Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15
Autonomías > Aragón

Los médicos de AP, hartos de la 'burocracia del click'

Piden una reunión con Sanidad para buscar soluciones al 'obsoleto OMI'

El programa OMI fue implantado hace ya más de una década en las consultas.
Los médicos de AP, hartos de la 'burocracia del click'
Miércoles, 15 de junio de 2016, a las 14:10
Los médicos aragoneses de Atención Primaria (AP) ya no pueden más. Y no es para menos, se quejan de que de su sistema informático, el famoso OMI, “un programa totalmente obsoleto”, en palabras del portavoz del sindicato, Salvador Lou, "prolonga demasiado las consultas en vez de agilizarlas".

Por ello se reunieron este martes en el Colegio de Médicos de Zaragoza, con el objetivo de definir líneas de actuación y pedir a Sanidad una reunión urgente para buscar una solución a un problema que “resta una hora al día a las consultas”, ha contado Lou a Redacción Médica.

El programa OMI fue implantado hace ya más de una década en  varias comunidades autónomas, pero hoy sólo se mantiene en Aragón y Madrid. Lou ha asegurado que el problema reside en “ las sucesivas capas de programación del sistema y en que las aplicaciones del mismo no están integradas”, de tal manera que el médico de Atención Primaria tiene que abrir y cerrar hasta 6 aplicaciones diferentes con distintas contraseñas durante una misma consulta.

A esto hay que sumar las múltiples caídas del sistema y la lentitud del mismo. “Si el programa tiene un día bueno, un médico puede tardar unos 40 segundos sólo en consultar la medicación que toma un paciente, y hasta un minuto y medio si el sistema tiene un día malo” ejemplifica Lou. “Si el médico hace de media unas seis consultas al sistema por paciente, haced la cuenta”, añade. También imprimir una receta es todo un logro. “OMI tarda una media de 30 segundos en ejecutar una simple orden de impresión”, nos cuenta Lou.

En una era en la que la mayoría de la empresas están empresas en la digitalización de sus sistemas y en buscar soluciones en la nube para almacenar datos, “OMI no permite que la historia clínica de un paciente viaje de un sector a otro”, por lo que un paciente que cambia de médico tiene que solicitar a su antiguo facultativo una copia impresa.

“Es un sistema totalmente obsoleto que lleva casi la mitad del tiempo de una consulta. Ha sido casi peor el remedio que la enfermedad  y por ello vamos a pedir una reunión con Sanidad para buscar posibles soluciones”, ha concluido Lou.