Las Cortes de Aragón piden convocar OPE anuales de médicos y Enfermería

Además solicitan que se realicen concursos de traslados de forma bienal, entre otras medidas

Imagen de archivo de las Cortes de Aragón.
Las Cortes de Aragón piden convocar OPE anuales de médicos y Enfermería
vie 08 febrero 2019. 12.30H
El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado con los votos a favor de PP, PAR y Ciudadanos, la abstención de Podemos y el voto en contra de PSOE y CHA una iniciativa que insta al Ejecutivo autonómico a negociar y firmar con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad un nuevo acuerdo por el empleo antes de finalizar la legislatura.

La iniciativa, del PP, contiene ocho puntos que, según el Parlamento, se han de incluir en ese acuerdo. En concreto, se apuesta por el fomento de la estabilidad con Ofertas de Empleo Público de carácter anual y permanente que se convoquen con carácter bienal en el primer trimestre del año correspondiente y concursos de traslados abiertos y permanentes.

Igualmente, se solicita la regularización de todos los puestos de trabajo ocupados por personal eventual y que sean susceptibles de ser estructurales y reducir la temporalidad al siete por ciento en el Servicio Aragonés de Salud.

Además, la iniciativa aprobada aboga por negociar nuevos pactos de vinculaciones temporales; promoción interna temporal; vacaciones, permisos y licencias; jornada anual máxima, ordinaria y complementaria; y regulación de la normativa de guardia.

La proposición no de ley también apela a "compromisos" para la implementación del Acuerdo sobre Carrera Profesional de 2007 "eliminando la suspensión actual de cobro de los trienios reconocidos, con la incorporación del personal interino y la negociación de un nuevo pacto".

Asimismo, pide un pacto sobre productividad variable y consolidar y avanzar en el plan de incentivos para puestos de difícil cobertura para garantizar la sostenibilidad de los servicios sanitario en todo el territorio aragonés, así como incorporar todos los acuerdos destinados a consolidar el empleo público, reconocer el papel de los profesionales sanitarios, fomentar el plan de igualdad y garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Salud.


Camino a seguir


La diputada del PP, Carmen Susín, ha reconocido que "lo que el Gobierno no ha hecho en cuatro años, no confío en que lo haga en dos meses", para esgrimir que el objetivo de su iniciativa era que el Ejecutivo autonómico asumiera su "fracaso" en esta materia. Ha añadido que algunas de las propuestas son "soluciones" que ya se están tomando en otras Comunidades y que "es el camino" que hay que seguir.

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha comentado que los paros protagonizados por el personal sanitario tienen lugar "en todas las Comunidades" y las movilizaciones son "más abundantes" en las gobernadas por el PP, para remarcar que a las Cortes de Aragón no les corresponde marcar los términos en los que se tiene que realizar la negociación entre el Departamento y la mesa sectorial.

Ha añadido que esta iniciativa pretende "sacar rédito electoral ante la proximidad de los comicios" y ha sido impulsada por "un partido que ha coartado los derechos de los trabajadores del Salud", para asegurar que se ha intentado llegar a un acuerdo, pero no se ha logrado.


Abstención de Podemos


La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha explicado su abstención porque aunque están de acuerdo con el contenido, no da tiempo a aplicar las medidas, pero sí que sirve "de tirón de orejas al Gobierno" y "queda pendiente para la próxima legislatura".

La diputada del Partido Aragonés, Berta Zapater, ha comentado que "constantemente están llegando trabajadores del Salud" a los grupos parlamentarios, para sostener que es necesario un acuerdo, aunque "es difícil a estas alturas".

El parlamentario de Ciudadanos, Javier Martínez, ha apelado a "sentarse a hablar y llegar a pactos" en un momento en el que los trabajadores del Salud están movilizados y todas las cuestiones que hay que abordar "están perfectamente reflejadas" en la proposición no de ley.

La diputada de CHA-Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha subrayado que sí se ha intentado llegar a un acuerdo, "pero parece ser que hay cuestiones insalvables", para incidir en que quizá "no todas las partes tienen voluntad", pero sí el Gobierno.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.