25 may 2019 | Actualizado: 13:05

La salud en la mujer, protagonista en la Academia de Medicina de Zaragoza

El evento contó con las ponencias de doctores de HLA Montpellier Blasco; Canals; Roldán y García

Foto de familia del acto.
La salud en la mujer, protagonista en la Academia de Medicina de Zaragoza
mar 14 mayo 2019. 21.00H
La colaboración entre el hospital HLA Montpellier y la Real Academia de Medicina de Zaragoza tiene como objetivo poner en valor el conocimiento y los avances médicos que mejoran la vida de los pacientes. Además, esta cita anual remarca la función académica de la institución, así como el compromiso por la responsabilidad social de HLA Montpellier.

La sesión “Salud para la Mujer” se dividió en dos mesas en las que participaban diferentes especialistas de HLA Montpellier, como los ginecólogos Concepción Blasco, Fernando Roldán y Salvador García Aguirre y Marta Canals especialista de HLA Perpetuo Socorro de Lérida.

La primera ponencia del evento fue la impartida por Concepción Blasco quién remarcó que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, por ello es tan importante el diagnóstico precoz y el tratamiento multidisciplinar.

En cuanto al cáncer de cérvix, lo más interesante es detectar las lesiones precancerosas. Este tumor está relacionado íntimamente con el virus del papiloma humano y en la actualidad existen elementos terapéuticos para detectar dichas lesiones precancerosas, antes de que evolucione a un cáncer infiltrante. Por ello, Blanco, destacó la importancia de las revisiones ginecológicas, atendiendo a la salud integral de la mujer.

En cuanto al cáncer de cérvix, lo más interesante es detectar las lesiones precancerosas



Transición de vida 


Posteriormente, Canals explicó como la menopausia es una transición de vida provocada por un cambio hormonal que ocurre cuando la producción de estrógeno en el cuerpo se detiene. Hay más de 30 síntomas reconocidos de la menopausia y aunque es poco probable que una persona experimente todos ellos, lo más seguro es que cada una de las mujeres viva al menos unos cuantos. Algunos pueden aliviarse con dieta, ejercicio y suplementos nutricionales, mientras que otros necesitarán tratamiento bajo supervisión médica.

Roldán, en la segunda parte, habló sobre patologías frecuentes causantes de la infertilidad, destacando que en el 80 por ciento de los casos la infertilidad femenina se debe a cuatro causas: La primera es la edad avanzada, la más frecuente en nuestra sociedad actual, a partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye y después de los 40 años, la posibilidad de embarazo es menor del 10 por ciento. 

La segunda es un factor tubárico, es decir cuando las trompas de Falopio se encuentran con algún tipo de lesión, alrededor del 25 por ciento de los casos de esterilidad femenina se debe a este factor. La tercera causa es la endometriosis, que se da cuando el tejido endometrial uterino se encuentra fuera del útero, lo más frecuente es que la endometriosis derive en dolor e infertilidad.

Síndrome de ovarios poliquísticos


Y, por último, el síndrome de ovarios poliquísticos, las mujeres con este síndrome presentan ciclos menstruales irregulares e incluso ausencia de menstruación. Además, otros factores de riesgo son: obesidad, trastornos hormonales, enfermedades de transmisión sexual, diabetes, cáncer, enfermedad de tiroides, asma, depresión, o la toma de cierta medicación como antidepresivos.

Para finalizar García Aguirre, habló de la evolución de la reproducción asistida en las últimas décadas, empezando por 1978, cuando Louise Joy Brown fue el primer bebe que nació producto de la fertilización in vitro, una niña probeta. Aproximadamente una década después, en nuestro país se produjo el primer nacimiento empleando la misma técnica.Gracias a la inseminación in vitro se hizo frente a la infertilidad femenina debido a trompas obstruidas. Actualmente, existen técnicas diversas, como la criopreservación, la ovodonación o el ICSI (Intra Celular Sperm Inyection).

En la actualidad la congelación de óvulos es una de las soluciones para quedarse embarazada en edades más avanzadas, según indicaron los expertos,  en unos años, se podrían conseguir óvulos y espermatozoides a través  células madre de la piel, técnica que se ha probado ya en animales y funciona.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.