19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El Miguel Servet crea pictogramas para mejorar la comunicación en el parto

Los profesionales sanitarios del centro han buscado una vía para atender a pacientes que no hablan castellano

Belén Civera, Teresa Antoñanzas, Ros Cihuelo y Lourdes Gª-Lisbona.
El Miguel Servet crea pictogramas para mejorar la comunicación en el parto
lun 27 noviembre 2017. 14.30H
Redacción
El Hospital Universitario Miguel Servet ha creado cuatro cuadernos de pictogramas para mejorar la comunicación en la atención a la mujer durante el parto. De este modo, la iniciativa contempla abordar la asistencia a pacientes de procedencia africana o asiática, cada vez más frecuentes.

“Una adecuada comunicación con cada paciente de forma bidireccional es imprescindible para poder garantizar una atención integral e integrada en cada momento del proceso de salud. No solo se pretende que las pacientes entiendan lo que el personal sanitario quiere transmitir”, ha señalado el propio centro.

Esta iniciativa surge a raíz de que matronas, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) así como otros profesionales sanitarios buscaban poner soluciones rápidas y sencillas para poderse comunicar a través de pictogramas con pacientes que no hablan castellano. En la presentación han asistido la directora de Enfermería del centro, Teresa Antoñanzas, la jefa de servicio de Equidad e Inclusión de la Consejería de Educación, Belén Civera, y la matrona del Servet Lourdes García, promotora de la iniciativa.

De este modo, los profesionales sanitarios comprenden lo que la paciente puede necesitaría y lo que quiere comunicar al equipo en el área de parto. Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, está prevista que se extienda a la atención de mujeres con problemas cognitivos o de audición.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.