Permite que muchos procedimientos abdominales se efectúen con una única incisión



14 feb. 2011 16:33H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El Hospital Royo Villanova de Zaragoza aplica la nueva técnica laparoscópica de una única incisión SILS, que permite que muchos procedimientos abdominales que se realizan mediante cirugía mínimamente invasiva convencional -que usa hasta cuatro incisiones- se efectúen con una única incisión pequeña de 20 a 30 milímetros.

El hospital ha llevado a cabo ya unas veinte intervenciones de este tipo el pasado año. La técnica SILS permite cicatrices casi invisibles, mínimo dolor y un tiempo de recuperación más rápido en comparación con la cirugía abierta, ha informado el hospital en un comunicado.

Al respecto, han apuntado que hace posible una cicatriz invisible porque la incisión queda oculta en el ombligo y permite una potencial reducción del dolor al desaparecer los múltiples puntos de incisión de la laparoscopia convencional.

Además, el tiempo de recuperación es generalmente más rápido por lo que también se reduce la estancia en el hospital. El jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Royo Villanova, José Antonio Fatás, ha explicado que esta técnica supone “un avance”.

Los principales beneficios para el paciente son “menor daño en la pared abdominal, menor dolor y menor impacto estético, especialmente para técnicas de obesidad mórbida o colon”, ha relatado. Fatás ha comentado también que “es muy importante y novedosa” la aplicación transanal que permite el puerto único SILS.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.