Las quejas sobre las listas de espera en especialidades son una “constante”



11 feb. 2015 15:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El Gobierno  ha rechazado "prácticamente todas" las sugerencias formuladas por el Justicia de Aragón sobre los retrasos de la aplicación de la ley de Dependencia en el año 2014.

Fernando García Vicente.

Así lo pone de manifiesto el informe de actividad del Justicia  2014, que este miércoles ha sido presentado por su titular, Fernando García Vicente, al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

A lo largo del 2014, el Justicia de Aragón ha tramitado 2.501 quejas, de las que se han podido solucionar el 64 por ciento, aunque confía en llegar a resolver el 80 por ciento, y ha realizado 452 sugerencias, casi un 3 por ciento más que el año anterior, ha explicado García Vicente a los medios de comunicación tras entregar el informe.

En cuanto a Sanidad, las quejas sobre las listas de espera en especialidades son una "constante" y se repiten respecto al año anterior, al igual que los problemas de saturación de los servicios de Urgencias en los hospitales.

García Vicente ha indicado que la preocupación sobre este asunto llevó al resto de defensores del pueblo a elaborar un estudio sobre los derechos y garantías de los pacientes en urgencias, que contó con la participación de expertos, entre ellos el jefe de Urgencias del Hospital Miguel Servet.

El Gobierno contestó a dicho informe y expresó su voluntad de subsanar esta cuestión, ha indicado García Vicente, quien ha añadido que parte de la solución pasa por la "educación sanitaria", porque el 63 por ciento de los ingresos se hacen por vía de Urgencia, cuando se podrían llevar a cabo también a través de los ambulatorios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.