Los sindicatos aragoneses denuncian falta de centros asignados a los vehículos y carencias de material

Denuncian "graves incumplimientos" de Acciona en la gestión de ambulancias
Una ambulancia en la calle cubierta de nieve.


1 mar. 2019 10:20H
SE LEE EN 2 minutos
Los sindicatos aragoneses han denunciado los "graves incumplimientos" en las condiciones del servicio del transporte sanitario urgente de Aragón. El Sindicato de Cooperación Sindical (SCS) ha señalado tanto a la Administración como a Acciona, la compañía concesionaria del servicio, por incumplir "de forma grave las indicaciones del pliego de prescripciones técnicas" del transporte sanitario urgente. 

Así, pese a que el concurso se resolvió el pasado 1 de agosto y tanto la administración como la concesionaria han tenido tiempo suficiente para adaptarse a los pliegos de la licitación, los sindicatos han lamentado los lugares asignados para estos vehículos, ya que "después de más de seis meses del inicio del concurso, los mencionados centros no están acondicionados para albergar ni al personal ni a los vehículos". 

"Este incumplimiento incide principal y directamente en la calidad asistencial que se presta a la población"



Todo ello ha supuesto que los trabajadores no dispongan de espacios de aseo o de almacenamiento, incluso para material médico; que tengan que limpiar los uniformes en sus domicilios, o no poder disponer de un "espacio de resguardo y protección de las ambulancias ante las inclemencias del tiempo y el vandalismo". 

Por esta razón, "los trabajadores no realizan las horas de presencia asignadas a los vehículos al no existir un local en el que realizar la mencionada presencia", han señalado en un comunicado. 

"Este incumplimiento incide principal y directamente en la calidad asistencial que se presta a la población", han señalado e indican que "la falta de bases operativas se incumple en el 74 por ciento de las ambulancias en régimen mixto o semipresencial, y en el 100 por 100 de las ambulancias localizadas".


Cifras


Según las cifras que han presentado, 22 de las 88 ambulancias -un 25 por ciento- del Transporte Sanitario Urgente son no asistenciales" y tienen "un "técnico como dotación de personal (incumpliendo la normativa europea al respecto, la cual insta a que la tripulación conste de dos Técnicos como mínimo)".

Además, "67 están en un formato u otro de localización (más de 15 min. en activarse)", lo que representa "un 75 por ciento de la flota (aumentado ahora al no disponer de bases las ambulancias)".

Tal como han explicado, el pasado verano ya denunciaron "las carencias y precariedad" del contrato ofertado, "un concurso totalmente deficitario que fomentaba más aún si cabe la precariedad asistencial y laboral". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.