19 may 2019 | Actualizado: 17:35

Denuncian "graves incumplimientos" de Acciona en la gestión de ambulancias

Los sindicatos aragoneses denuncian falta de centros asignados a los vehículos y carencias de material

Una ambulancia en la calle cubierta de nieve.
Denuncian "graves incumplimientos" de Acciona en la gestión de ambulancias
vie 01 marzo 2019. 10.20H
Los sindicatos aragoneses han denunciado los "graves incumplimientos" en las condiciones del servicio del transporte sanitario urgente de Aragón. El Sindicato de Cooperación Sindical (SCS) ha señalado tanto a la Administración como a Acciona, la compañía concesionaria del servicio, por incumplir "de forma grave las indicaciones del pliego de prescripciones técnicas" del transporte sanitario urgente. 

Así, pese a que el concurso se resolvió el pasado 1 de agosto y tanto la administración como la concesionaria han tenido tiempo suficiente para adaptarse a los pliegos de la licitación, los sindicatos han lamentado los lugares asignados para estos vehículos, ya que "después de más de seis meses del inicio del concurso, los mencionados centros no están acondicionados para albergar ni al personal ni a los vehículos". 

"Este incumplimiento incide principal y directamente en la calidad asistencial que se presta a la población"



Todo ello ha supuesto que los trabajadores no dispongan de espacios de aseo o de almacenamiento, incluso para material médico; que tengan que limpiar los uniformes en sus domicilios, o no poder disponer de un "espacio de resguardo y protección de las ambulancias ante las inclemencias del tiempo y el vandalismo". 

Por esta razón, "los trabajadores no realizan las horas de presencia asignadas a los vehículos al no existir un local en el que realizar la mencionada presencia", han señalado en un comunicado. 

"Este incumplimiento incide principal y directamente en la calidad asistencial que se presta a la población", han señalado e indican que "la falta de bases operativas se incumple en el 74 por ciento de las ambulancias en régimen mixto o semipresencial, y en el 100 por 100 de las ambulancias localizadas".


Cifras


Según las cifras que han presentado, 22 de las 88 ambulancias -un 25 por ciento- del Transporte Sanitario Urgente son no asistenciales" y tienen "un "técnico como dotación de personal (incumpliendo la normativa europea al respecto, la cual insta a que la tripulación conste de dos Técnicos como mínimo)".

Además, "67 están en un formato u otro de localización (más de 15 min. en activarse)", lo que representa "un 75 por ciento de la flota (aumentado ahora al no disponer de bases las ambulancias)".

Tal como han explicado, el pasado verano ya denunciaron "las carencias y precariedad" del contrato ofertado, "un concurso totalmente deficitario que fomentaba más aún si cabe la precariedad asistencial y laboral". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.