Primera CCAA que toma el mando de la sanidad privada en segunda ola Covid

Aragón publica una norma para utilizar recursos materiales y humanos del sector, además de contratar médicos sin MIR

Javier Lambán, presidente de Aragón
Primera CCAA que toma el mando de la sanidad privada en segunda ola Covid
mar 03 noviembre 2020. 19.00H
El Gobierno de Aragón ha emitido esta tarde una orden donde se establecen una serie de medidas extraordinarias en la gestión de los recursos humanos y materiales durante esta segunda ola de la pandemia de Covid-19. Además, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comparecido junto con el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y con el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, para explicar las nuevas medidas tomadas por su Ejecutivo.

Cierre de las provincias y de las actividades no esenciales


Entre las restricciones se encuentra el cierre perimetral de las provincias y el cierre de las actividades no esenciales a partir de las 20.00h. Sira Repollés ha pedido, una vez más, el apoyo de los ciudadanos para cumplir con esa serie de normas y reducir así el número de contagios en la comunidad. 

Como ha detallado la consejera, la situación hospitalaria de Aragón es muy delicada en estos momentos: "Sé que estamos cansados pero no debemos tirar la toalla. Los rastreadores están haciendo un gran trabajo. La presión hospitalaria es muy elevada, especialmente en camas de uci. Aragón es la comunidad con mayor ocupación de camas UCI, ahora mismo más del 50% de camas uci por pacientes Covid. La estancia media es de 15-20 días. A medida que se ocupan camas, se van limitando las atenciones a otros pacientes".

En cuanto a la posibilidad de solicitar un nuevo confinamiento domiciliario, Repollés ha manifestado que "en el momento que lo consideremos oportuno, lo solicitaríamos al Gobierno".

Manda único sanitario


El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado estas medidas donde se establece que los materiales y los profesionales de los centros sanitarios privados de toda la Comunidad Autónoma se ponen a disposición del Servicio Aragonés de Salud cuando sea necesario. Así, Aragón se convierte en la primera comunidad en establecer un nuevo mando único sanitario en todo su territorio.

Esta medida establece que, a través de contratos de emergencia con los distintos sectores sanitarios, cuando el Servicio Aragonés de Salud necesite ampliar su capacidad asistencial contará con los quirófanos y las instalaciones del sector privado.

Reincorporación de los sanitarios jubilados


En cuanto  las medidas en materia de recursos humanos, esta orden recoge que todos los trabajadores de los centros sanitarios dependientes del Servicio Aragonés de Salud deberán cumplir con lo estipulado en esta, salvo las mujeres que se encuentre en periodo de gestación.

Del mismo modo que ocurrió en la primavera pasada, el personal jubilado menor de 70 años podrá reincorporarse de forma eventual y por l tiempo que sea necesario. También se autoriza la prolongación de los profesionales sanitarios que estén ya en la edad de jubilación forzosa.

Suspendidas exenciones guardias


En cuanto al tema de las vacaciones, los permisos o los días de libre disposición, estos podrán verse modificados según la evolución de la pandemia. Las autorizaciones de las exenciones de guardias médidas quedan suspendidas de la misma manera.

Sobre la contratación de personal, los contratos a tiempo parcial pasarán a ser de jornada completa. Y dependiendo de la necesidad de cada momento, podrán contratarse graduados, licenciados y diplomados sin título de Especialista reconocido en España como recoge el Real Decreto 29/2020.

-Consulta aquí la orden completa-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.