Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Aragón

Celaya: "Habría que dejar a Enfermería hacer muchas más cosas en AP"

El consejero aragonés defiende al papel de los enfermeros, al tiempo que alaba la informatización de la Sanidad

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón.
Celaya: "Habría que dejar a Enfermería hacer muchas más cosas en AP"
Redacción
Viernes, 10 de noviembre de 2017, a las 10:30
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha considerado este viernes que hay que dar más tareas a la enfermería en la atención primaria, al tiempo que ha rechazado que los médicos de familia deban enfrentarse a mucha burocracia.

Celaya, que esta tarde asistirá a la inauguración del XXXI Congreso Aragonés de Atención Primaria, organizado por el Sindicato de Médicos de Atención Primaria, en el que participarán más de 300 profesionales, entiende que la informatización de este nivel asistencial "no lo entiendo como una burocracia" ya que si bien puede costar adaptarse, una vez que esto se logra "el ordenador facilita mucho el trabajo".

Como ejemplo, ha indicado que las consultas virtuales en atención primaria para que el médico de familia pueda contactar con el especialista a través del ordenador "pueden costar al principio un poco más, pero van a ser definitivas" para mejorar la atención a los pacientes y el trabajo de los facultativos.

Celaya ha esgrimido que "nadie negará que la receta electrónica ha sido un avance considerable" y ha subrayado que "la tecnología tiene que ayudarnos y nos está ayudando en muchos campos y en la medicina es fundamental". No obstante, ha reconocido que "llevábamos muchos años sin renovar los equipos" por lo que estaban "antiguos" y "había problemas de banda ancha y de internet en las zonas rurales".

Sin embargo, esto "se está solucionando ahora y el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales estamos haciendo un gran esfuerzo" por lo que "vamos trabajando todos y poco a poco iremos solucionando los problemas".

El consejero también ha defendido que actualmente la enfermería es una titulación de grado, igual que la medicina, "con un nivel académico similar" y "una formación en cuidados" por lo que "habría que dejar que hicieran muchas más cosas", una cuestión que "parece ser que ya se está encarrilando".