Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Aragón

Celaya: "El sistema de trasplantes es el mejor reflejo de nuestra sanidad"

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad de Aragón en la Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad, durante su intervención.
Celaya: "El sistema de trasplantes es el mejor reflejo de nuestra sanidad"
Redacción
Jueves, 19 de abril de 2018, a las 17:50
El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, ha sido el encargado de abrir la XV Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación. Durante su intervención, el titular de Sanidad aragonés ha asegurado que “el sistema de trasplantes es el mejor reflejo de nuestra sanidad, que garantiza la equidad con la contribución de todos”.

Celaya ha recordado que este año Aragón alcanzó cifras récord en donación de órganos, con 45,4 donantes por millón de población y un total de 70 donantes el pasado año. "Pero, además, el 97 por ciento de las familias aragonesas a las que se les solicitó la donación de órganos, dieron su consentimiento", ha asegurado el consejero.

Por su parte, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, que también ha estado presente en la inauguración del evento, ha adelantado que durante el primer trimestre del año España ha incrementado el número de donaciones en un 4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Junto a ella, el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, ha formado parte de la apertura de la reunión.

Las novedades de la reunión

Durante la reunión, se pondrá sobre la mesa el modelo español de trasplantes, además de los resultados del Plan Nacional de Donantes de Medula Ósea, entre otros asuntos. Además, se realizarán talleres prácticos con periodistas y coordinadores de trasplantes.

Como novedad, en la cita este año se dará visibilidad a otros colectivos que juegan un papel muy importante en el proceso de donación y trasplante, para lo que se contará en la última mesa redonda con una magistrada, un piloto de compañía aérea, un representante de AENA, que contribuye al traslado de órganos en la península y los dos archipiélagos y una persona que interviene en el traslado por tierra mediante ambulancias.