19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Bronca del Gobierno a sanitarios por no vacunarse de gripe: "Puede matar"

El gobierno ha invertido casi un millón de euros en la campaña de vacunación, que comienza el lunes 29

Francisco Javier Falo y Javier Marzo, durante la presentación de la campaña
Bronca del Gobierno a sanitarios por no vacunarse de gripe: "Puede matar"
vie 26 octubre 2018. 12.25H
Redacción
El director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, ha echado la bronca a los sanitarios de Aragón. Al parecer, la tasa de vacunación de los profesionales sanitarios contra la gripe solo alcanza el 18 por ciento. Acompañado por el responsable de coordinación asistencial de la dirección general de Asistencia Sanitaria, Javier Marzo, ha presentado los datos de la campaña de la gripe.

"Una vergüenza”, “lamentable”, “no está bien”. En estos términos se ha referido el director general de Salud al problema de la vacunación de los profesionales, que son, además, los encargados de vacunar a la población de riesgo. 

El personal sanitario "debe ponerse las pilas en la vacuna de gripe y, en general, en las vacunas de adultos, que es un deber que tenemos desde un punto de vista de la prevención sanitaria y la promoción de la salud", ha señalado.

Sin embargo, más que promocionar la salud, podrían estar poniéndola en riesgo ya que son “potenciales transmisores de una enfermedad que puede causar la muerte”.


Un millón de euros


El Gobierno de Aragón se ha gastado cerca de un millón de euros para adquirir 260.000 dosis de la vacuna, que empezará a distribuirse a partir del día 29.

Mayores de 65, menores con enfermedades de riesgo y embarazadas están llamados a vacunarse. Como novedad, este año se han incluido entre los grupos de riesgo a pacientes celíacos,  aquellos que tengan fístula de líquido cefalorraquídeo y los pacientes de enfermedad inflamatoria crónica.

Durante la temporada 2017-2018, se administraron 197.097 vacunas en Aragón, 148.818 en mayores de 65 años y 48.279 de menos de esa edad. La incidencia del pico epidémico, que se dio durante la tercera semana de 2018, fue de 362 casos por 100.000 habitantes, predominaron los virus de tipo B y A (H3N2) y la duración total de la fase epidémica fue de once semanas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.