Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Aragón

Broche de oro para el foro deontológico del Colegio de Médicos de Zaragoza

El Presidente de la Comisión, Pedro Cía, clausura el tercer ciclo de deontología del profesional sanitario

De izda a derecha, Jesús Lorente, de la Comisión de Deontología del Comz, Concepción Ferrer, la Presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, y Pedro Cía.
Broche de oro para el foro deontológico del Colegio de Médicos de Zaragoza
Redacción
Jueves, 15 de junio de 2017, a las 15:30
El Presidente de la Comisión de Deontología, Derecho Médico y Visado del Colegio de Médicos de Zaragoza, Pedro Cía, ha clausurado el tercer ciclo del Foro de Deontología Médica, con una ponencia en la que ha analizado las relaciones entre los profesionales sanitarios, según aparece reflejada en los diferentes códigos de deontología profesional sanitaria (medicina, enfermería, farmacia, trabajo social y psicólogos).

Pedro Cía ha reconocido que, en el ámbito médico, se está produciendo en los últimos años un incremento de reclamaciones ante la Comisión Deontológica, relativas a relaciones entre profesionales.

Por ello ha subrayado aquello que el propio código deontológico médico señala en su versión más reciente de 2011: “la confraternidad es un deber primordial y sobre ella solo tienen preferencia los derechos del paciente”.

Cía ha animado a leer los códigos de las diferentes profesiones sanitarias “porque constituyen fuente de reflexión y de iniciativa”. Durante la sesión también se han abordado cuestiones cómo el diálogo, por ejemplo, entre médicos y enfermería, “que se hace más necesario que nunca” según se ha manifestado.

Un modelo de trabajo horizontal y más participativo, se ha señalado, con una sensibilidad similar en las profesiones sanitarias, comporta una relación continua para llevar a cabo la salud de los pacientes.

El III foro de deontología del Colegio de Médicos de Zaragoza ha mantenido una buena acogida durante las ocho sesiones celebradas a lo largo de este curso. Medicina y Deporte. Dopaje y Prevención; Informática y Medicina: prevención de ciberdelitos; Reproducción humana; Aplicación en Seres Humanos de la nueva vacuna de la Tuberculosis; Atención Médica al final de la vida; La Historia Clínica hoy: comunicación con el paciente; Libertad de prescripción. Incentivos; y seminario sobre Relaciones Interprofesionales han sido los temas tratados.