El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón busca abordar soluciones conjuntas con el Ministerio y CCAA

José Luis Bancalero, consejero de Sanidad de Aragón, pide un Cisns ante las plazas vacantes del MIR 2024
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero.


25 abr. 2024 17:10H
SE LEE EN 4 minutos
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, solicita la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que trate, en exclusiva, sobre la búsqueda de soluciones conjuntas a la falta de profesionales sanitarios en el medio rural. Bancalero ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, después de que el proceso de adjudicación de plazas MIR haya concluido esta semana dejando vacantes 246 plazas de Medicina de Familia en toda España y haciendo hincapié en que las zonas más despobladas son el ámbito en el que "se muestra con mayor crudeza y gravedad el problema de la falta de profesionales sanitarios".

En Aragón, se han quedado vacantes 17 plazas de esta especialidad, en los sectores de Barbastro, Alcañiz y Calatayud. La situación afecta a otras comunidades autónomas, ya que han quedado desiertas 49 plazas en Extremadura, 47 en Castilla y León, 42 en Galicia, 39 en Andalucía y 22 en Cataluña, entre otras.

Aragón busca liderar la creación de un grupo de trabajo de comunidades autónomas donde su territorio extenso, dispersión geográfica, envejecimiento de la población y alta cronicidad agravan la situación de la Atención Primaria rural. El propósito final de ese grupo será atraer profesionales médicos a las zonas más despobladas.

Incentivos y calidad en la formación


Bancalero pone de manifiesto que la falta de médicos es un problema que se viene advirtiendo desde hace años desde diferentes sociedades científicas y entidades profesionales, así como desde distintos estamentos de la sociedad. Además, según se refleja en las estimaciones realizadas en 2018 por la Organización Médica Colegial (OMC), en los próximos diez años se jubilarán en España unos 16.000 médicos de Familia.

"Creo en la Atención Primaria, en su carácter integral y transversal", ha destacado Bancalero. "Creo en el valor que representa como columna vertebral del sistema y, si ésta resulta dañada, el sistema en su conjunto se tambalea. Las señales de alarma son evidentes y un buen gestor se preocupa no sólo por el ahora, si no que planifica soluciones que, dado lo preocupante de la situación, deben ser tanto inmediatas, como a medio y largo plazo", ha agregado.

A pesar que el consejero de Sanidad hace mención a las medidas puestas en marcha en la comunidad autónoma para ofrecer a quienes terminan su formación MIR incentivos económicos, formativos, de flexibilidad y de conciliación familiar, "el primer nivel asistencial está desprestigiado". Según Bancalero, el estudiante de Medicina conoce la situación de Atención Primaria de primera mano cuando rota por los centros de salud y forma parte de una generación "que quiere conciliar y no está dispuesta a trabajar en determinadas condiciones ni en plazas aisladas o mal dotadas".

"Las plazas desiertas van a complicar la situación de los centros de salud durante el verano, cuando falta personal para cubrir las vacaciones de los profesionales. A medio plazo, esto supone un riesgo para la sostenibilidad en el ámbito de la Medicina rural, que ve con preocupación la falta de relevo de los profesionales que van alcanzando la edad de jubilación", ha alertado Bancalero.

"Nos encontramos ante un sistema formativo nacional que no está siendo capaz de proveer especialistas al ritmo suficiente para abordar el relevo de la abundante generación de médicos de Familia cuya jubilación abordamos en estos años, lo que condiciona, dificulta y pone en riesgo la prestación de asistencia sanitaria a los ciudadanos", ha añadido.

El consejero de Sanidad ha reconocido que "faltan incentivos para convertir las plazas existentes en destinos atractivos para los profesionales", especialmente en el medio rural, a la vez que se necesita "también dotar de contenido las plazas, brindarles la calidad que muchas no tienen".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.