Ambas administraciones han establecido las bases para compartir datos clínicos con el resto de Europa

Aragón y Sanidad avanzan en asistencia sanitaria transfronteriza
Servicio Aragonés de Salud.


26 may 2022. 14.40H
SE LEE EN 2 minutos
Cada vez son más las comunidades autónomas que avanzan en el proyecto de asistencia sanitaria transfronteriza y en esta ocasión ha sido Aragón quien ha publicado el convenio con el Ministerio de Sanidad para establecer las bases de la provisión de los Servicios Transfronterizos de Información Electrónica (CBeHICS) dentro de la eHealth Digital Service Infraestructure (eHDSI).

Este acuerdo se enmarca en el objeto de posibilitar el cumplimiento del artículo 14 de la Directiva crea la Red de Sanidad electrónica o eHealth Network (eHN), que se constituye como un organismo político y estratégico para la salud electrónica en Europa, según consta en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Su cometido es desarrollar un Marco Europeo de Interoperabilidad para los Servicios Transfronterizos de Información de Sanidad Electrónica con el fin de conseguir un alto nivel de confianza y seguridad, mejorando la continuidad asistencial y garantizando el acceso a una atención sanitaria segura y de alta calidad.

El objeto del convenio es doble. En primer lugar, desarrollar, para el Sistema Nacional de Salud (SNS), el acuerdo entre las autoridades nacionales responsables de los puntos de contacto nacionales de salud electrónica (acuerdo europeo), para participar en los Servicios Transfronterizos de Información de Sanidad electrónica.

Para ello, el convenio debe desarrollar y adaptar a las especificidades del SNS las obligaciones y responsabilidades que se disponen en ese Acuerdo Europeo, aprobado por la eHN, en base a la Directiva 2011/24/UE.

En segundo lugar, establecer las medidas organizativas y técnicas, así como las obligaciones que corresponden al Ministerio de Sanidad y a Aragón en materia de protección de datos personales, atendiendo a la responsabilidad respectiva que existe entre todos los actores involucrados en el intercambio de información a nivel SNS y a nivel de la UE en el marco establecido para los CBeHIS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.