Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Aragón

Aragón implanta el programa de donación de órganos en asistolia controlada

Permite, fundamentalmente, donar órganos para trasplante renal

Imagen de la última intervención en la que se aplicó la técnica DMEK en el Miguel Servet
Aragón implanta el programa de donación de órganos en asistolia controlada
Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2017, a las 16:10
Aragón ha implantado ya el programa de donación de órganos en asistolia controlada, lo que ha permitido realizar recientemente varios trasplantes tras una extracción realizada en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. La puesta en marcha de este programa podrá en un futuro incrementar entre el 10 por ciento y el 20 por ciento el número de donantes de órganos en la comunidad.

La donación tras el fallecimiento por parada cardio-respiratoría hace referencia a la donación de órganos que acontece a partir de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por los criterios clásicos de cese de las funciones cardiaca y respiratoria. El fallecimiento se produce tras establecerse por consenso del equipo medico de la UCI y la familia del paciente, la limitación del tratamiento del soporte vital: ventilación mecánica, así como todas aquellas medicaciones y tratamientos, por considerarse estos como una terapia fútil para el paciente, dada su situación clínica irreversible en el que ya no existe expectativa vital.

La donación en asistolia, permite fundamentalmente donar órganos para trasplante renal, si bien en un futuro próximo aplicando técnicas de oxigenación extracorpórea, también pondrían ser también donantes de otros órganos, como el hígado o el páncreas. Este procedimiento necesita de la aplicación de estrictos procedimientos de actuación en las unidades de Medicina Intensiva, en los que el tiempo tiene una importancia muy relevante y donde los equipos médicos deben intervenir con un grado extremo de rapidez, para impedir el deterioro de la función de los órganos donados tras el fallecimiento del paciente.

España cuenta con programas de donación en asistolia en casi todas las comunidades autónomas, así como con un documento de consenso en este campo, lo que le permite seguir siendo líder mundial en donación y trasplante de órganos. Este tipo de programas no podría ser una realidad sin la generosa donación por parte de la familia del fallecido. Cabe recordar que el Documento de Voluntades Anticipadas permite recoger la voluntad de las personas en este sentido, para que tras su fallecimiento puedan contribuir a salvar otras vidas mediante la donación de sus órganos. Los programas de donación en asistolia controlada, cuentan con la aprobación de los Comités de Ética Asistencial de los hospitales en los que se lleva a cabo.