Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Autonomías > Aragón

Aragón crea un grupo de trabajo para auditar sus listas de espera

El objetivo de la Consejería de Sanidad es evitar que se 'maquillen' las cifras

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad.
Aragón crea un grupo de trabajo para auditar sus listas de espera
Redacción
Jueves, 08 de febrero de 2018, a las 17:50
La Consejería de Sanidad de Aragón ha anunciado la creación de un grupo dentro del Consejo de Salud para controlar las listas de espera con el fin de evitar que “se maquillen”. Así lo ha indicado este jueves Sebastián Celaya durante el pleno de las Cortes de Aragón.

Esta iniciativa forma parte de una de las líneas de acción -la transparencia y acceso a la información- en torno a las listas de espera que el titular de Sanidad de la región ha puesto sobre la mesa, a las que añade medidas estructurales para reducirlas y contar con la participación de los profesionales.

Asimismo, la Consejería también trabaja para que cada paciente tenga un pin con el que entrar y ver dónde está situado con su lista de espera quirúrgica. En el caso de los profesionales, ha resaltado la satisfacción del grupo técnico que se creó desde este departamento junto a este colectivo y que “ha propuesto la mayor parte de las iniciativas que hemos puesto en marcha”. 

Otras iniciativas que reducen las listas de espera

Además, en 2016 se puso en marcha el anillo radiológico que ha permitido disminuir las demoras en las ecografías de los 106 a los 48 días, de los 38 a 20 en los TAC y de los 147 a 70 días en resonancias magnéticas, mientras que en mamografías ha dicho que no hay esperas, salvo algún caso puntual. Ha añadido que el objetivo "es llegar a 30 días" máximos de espera, según marca la normativa.