Aragón aumenta su presupuesto en Sanidad y rebasa los 2.000 millones

Afronta la subida salarial al personal sanitario y se dota de un millón de euros el aumento de plazas MIR

La consejera Pilar Ventura.
Aragón aumenta su presupuesto en Sanidad y rebasa los 2.000 millones
mar 19 noviembre 2019. 15.00H
El presupuesto del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón superará los 2.000 millones de euros, un 3,63 por ciento de incremento y 72 millones de euros más respecto a las cuesta de 2018, según ha avanzado este martes su consejera, Pilar Ventura, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública.

Un crecimiento que, en su opinión, configura una partida general "continuista" por el buen desempeño de la pasada legislatura y "suficiente" para satisfacer las necesidades de los aragoneses en un contexto económico "complejo" por la obligación de estabilidad presupuestaria marcada para las autonomías.

El mayor crecimiento aparece en el capítulo inversor, pero viene condicionado por las cantidades comprometidas paras la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz. La coincidencia de dos anualidades "ha saturado" la capacidad presupuestaria y sólo deja margen para impulsar el centro de salud del barrio Jesús de Zaragoza, ha dicho.

El aumento de las partidas sí encuentra reflejo real en el gasto de personal (crece un 4,3 por ciento), donde se afronta la subida salarial acordada con el personal sanitario, se prevé la creación de 37 nuevas plazas de veterinarios dedicados a la inspección y el control de la actividad creciente del sector cárnico y se dota de un millón de euros el aumento de plazas MIR.


Convenio con la MAZ


Ventura ha anunciado la puesta en marcha de un convenio con la MAZ por valor de 4,3 millones de euros, que servirá para para mejorar la asistencia de los barrios de la margen izquierda de Zaragoza "y al que se incorporará la atención de los centros de alta resolución de Fraga y Tarazona reduciendo el gasto de los sectores de Barbastro", según ha explicado la consejera.

También crecen las partidas dedicadas al transporte sanitario programado, algo más de dos millones de euros, a la salud mental, un 11 por ciento, y al convenio con la Asociación Española contra el Cáncer para el traslado en taxi de pacientes que reciben radioterapia, con 600.000 euros más, que permitirán extender el servicio a los sábados e incluir a los pacientes que se trasladas por medios propios.

Además, el problema de las listas de espera quirúrgica se afrontará con una partida de 2,2 millones de euros y se consigna una partida de 10 millones de euros destinada a afrontar el pago de las indemnizaciones derivadas de la ejecución de las sentencias judiciales a favor de aquellos profesionales que fueron jubilados indebidamente.

Bajan las partidas de conciertos para demora quirúrgica y terapéutica tras la puesta en marcha de los nuevos aceleradores lineales y el rechazo de muchos pacientes a ser atendidos fuera del sistema sanitario público y las destinadas al pago de prótesis y sillas de ruedas, "ya que no hay que afrontar atrasos como en la pasada legislatura", ha explicado Ventura, quien también ha avanzado más reducciones de costes mejorando la eficiencia con medidas como la compra centralizada de productos sanitarios, la puesta en marcha del almacén central de Plaza, la contención gasto farmacéutico y los nuevos equipamientos tecnológicos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.