11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

"Los trastornos de movimiento afectan a más de 180.000 pacientes en Aragón"

Javier López del Val, de HLA Montpellier, advierte sobre la incidencia de estas enfermedades entre la población

Javier López del Val, responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento de HLA Montpellier.
"Los trastornos de movimiento afectan a más de 180.000 pacientes en Aragón"
lun 09 abril 2018. 11.30H
Redacción
El Párkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente tras el Alzhéimer y uno de los trastornos del movimiento más comunes, pero existen muchas otras enfermedades con trastorno del movimiento menos conocidas que afectan, "sólo en Aragón, a más de 180.000 pacientes", según ha explicado el responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento de HLA Montpellier, Javier López del Val.

En Aragón el Párkinson afecta, de acuerdo con López del Val, a 19.500 pacientes, pero existen unas 39.000 personas con otro tipo de patologías con trastornos de movimiento tales como diferentes tipos de temblores o con la Enfermedade de Huntington. Además, añade, hay entre 52.000 y 130.000 casos de síndrome de piernas inquietas en la comunidad autónoma.

Por último, el neurólogo incluye otras patologías menos comunes como los TICS (Enfermedad de Tourette y otras) que están presentes en unos 2.600 casos; y enfermedades aún más excepcionales como Atetosis, balismos, y discinesias tardías, de las que en Aragón existen entre 7 y 10 casos.

XVIII Reunión Anual de Vídeos

A la luz de estos datos, López del Val ha destacado la importancia de la XVIII Reunión Anual de Videos, un encuentro que reunirá en Zaragoza a más de cien expertos nacionales e internacionales los días 20 y 21 de abril para abordar los últimos avances en diagnóstico, investigación y tratamientos de las distintas enfermedades neurológicas que cursan con dichos trastornos del movimiento.

"Pero esta reunión anual de la Sociedad Española de Neurología no es solamente el principal foro de actividad científica sino también el reflejo del desarrollo de la neurología española. Por ello, todos los asistentes a la reunión participan en las actividades docentes, con imágenes de casos reales de difícil diagnóstico, estableciendo foros de debate, así como futuros protocolos de trabajo que contribuyan a una mejor asistencia a los pacientes”, ha finalizado el neurólogo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.