Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Aragón

“Es fácil encontrar un dependiente en verano, pero un médico es imposible”

El consejero de Sanidad ha reconocido que aunque exista presupuesto para contratar es imposible encontrar especialistas

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, durante una visita a un hospital.
“Es fácil encontrar un dependiente en verano, pero un médico es imposible”
Redacción
Lunes, 19 de junio de 2017, a las 11:30
El consejero de Salud, Sebastián Celaya, ha reconocido este lunes que “es imposible mejorar las listas de espera quirúrgica durante los meses de julio y agosto, dada la dificultad de encontrar especialistas que sustituyan las vacaciones de los profesionales”.

Así lo ha asegurado Celaya en declaraciones a Aragón Radio, donde ha explicado que “es muy fácil encontrar un dependiente de El Corte Inglés en época de rebajas, pero encontrar a un profesional que pueda operar, una enfermera especializada, o un traumatólogo es imposible. Aunque quisiéramos no podríamos aumentar la actividad quirúrgica durante los meses de verano”.

Según el titular de sanidad está situación podría solucionarse si fuera posible convocar la OPE extraordinaria que prepararon a principios de año pero que el Gobierno central recurrió al Constitucional. “Confió que en la Comisión Bilateral que se va  celebrar esta semana se pueda llegar a un acuerdo entre la administración y el Gobierno para así desbloquear este proceso y convocar esas plazas que daría estabilidad a nuestros profesionales sanitarios”, ha anunciado. Su previsión es que haya un acuerdo y que permita convocar la OPE ordinaria junto con la extraordinaria en el mes de noviembre.

La falta de profesionales también ha obligado al Salud a aumentar la edad de jubilación a otras seis especialidades, que se suman a las ya aprobadas el año pasado. Esta medida, según ha explicado Celaya, "entrar en vigor después del verano y será efectiva siempre y cuando la especialidad en cuestión no supere una tasa del 50 por ciento de jubilaciones. Sería una medida intermedia, que permitiría alargar la jubilación de algún especialista, sin privar la entrada de médicos jóvenes”.

Atención Domiciliaria

El pasado viernes las Cortes de Aragón aprobaron el nuevo plan de atención domiciliaria que dará cobertura a toda la región. El consejero ha explicado que el objetivo de este plan “es el de poner en marcha un modelo para que los pacientes crónicos estén perfectamente controlados por sus profesionales de Atención Primaria y sobre todo por la enfermería, que se encargará de atenderlos a domicilio”.

“La diferencia es que en vez de entrar por el servicio de Urgencias irán directamente a a unas unidades que funcionaran hasta las ocho de la tarde en el que se le podrá distribuir un tratamiento y mucho de ellos podrán regresar a su domicilio y los que no quedaran ingresados a cargo de Medicina Interna”, ha señalado.

Financiación

El plan de infraestructuras del Departamento de Salud seguirá sumando construcciones hasta finales de año. Tras el anuncio del nuevo centro de salud de Los Olivos, el Salud tiene previsto empezar a dar forma al centro de salud de Binéfar, así como el centro de salud de Barbastro, aunque a este “aún falta la cesión de la parcela”.

Así lo ha detallado el consejero, que también se ha referido a las donaciones realizadas por la Fundación Amancio Ortega, “gracias a las cuales ha sido posible acelerar la adquisición de tecnológica oncológica”. Según Celaya, las críticas que ha recibido el empresario “se han salido un poco de quicio”.

“Las fundaciones están para este aporte filantrópico. Y esta en concreto se ha dado cuenta que apostando por la sanidad iba a conseguir un efecto muy duradero. Por eso tenemos que estar agradecidos, aunque hay gente que pueda pensar que lo que se busca es un lavado de conciencia”, ha concluido.