Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Autonomías > Aragón

La atención hospitalaria a domicilio se extenderá a todo Aragón

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad durante una comparecencia en el pleno de las Cortes

Panorámica de las Cortes de Aragón, en una imagen de archivo.
La atención hospitalaria a domicilio se extenderá a todo Aragón
Redacción
Viernes, 16 de junio de 2017, a las 16:40
La atención hospitalaria en domicilio, puesta en marcha en 2015 en los hospitales Royo Villanova de Zaragoza y Alcañiz (Teruel) y que ya se ha implantado en Barbastro (Huesca) se extenderá a todo el territorio a través de la atención Primaria. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, durante una comparecencia en el pleno de las Cortes para responder a una pregunta de la diputada del PAR Berta Zapater sobre atención domiciliaria hospitalaria.

Zapater ha recordado que este servicio es una forma de humanización de la sanidad y además permite ahorrar costes, ya que cuesta "entre tres y cinco veces menos", y liberar camas al reducir la estancia hospitalaria, además de que "facilitaría la vida en el medio rural".

Sin embargo, ha subrayado que el programa del Gobierno de Aragón es "poco ambicioso, como si solo se planteara para personas mayores y crónicos".

En respuesta, Celaya ha advertido de que las camas que no ocupan estos pacientes están ocupadas por otros, por lo que "en la práctica el ahorro de dos millones no es real".

El consejero ha precisado que los usuarios suelen ser enfermos crónicos con "comorbilidades diversas" como diabetes, anemia, EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva) y que suelen reingresar varias veces al año, además de que "tienen que estar a menos de 40 minutos del hospital, lo que puede ser poco equitativo en Aragón".

Según Celaya, la extensa red de atención Primaria con que cuenta España es el motivo por el que cree que el modelo no se ha extendido. La estrategia aragonesa, ha informado, lo que pretende es tener a los pacientes, unos 15.000 en la Comunidad, "bien controlados".

Los puntos claves del programa son los autocuidados; la asistencia de alta calidad y proximidad altamente cualificada; un sistema de cuidados integrados y tener en cuenta la valoración integral de los pacientes.

Su principal característica es la "perfecta comunicación" entre el médico de atención primaria y las enfermeras del hospital así como evitar el ingreso de los pacientes. Por eso, ha destacado que el 72 por ciento de las 1.200 técnicas sanitarias las pueden realizar los médicos de familia.

El objetivo del departamento es que estos equipos ya creados tengan continuidad, si bien, ha advertido que tiene un coste "bastante elevado", ya que se debe contar con enfermeras 24 horas. Y ha puesto como ejemplo que el año pasado en Alcañiz se atendieron a 414 pacientes con tres médicos, seis enfermeras y tres coches.