Moreno Verdugo, exgerente del SAS, regresa al Hospital Regional de Málaga

Así lo ha confirmado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, señalando que fue él quien solicitó el traslado

Miguel Moreno Verdugo.
Moreno Verdugo, exgerente del SAS, regresa al Hospital Regional de Málaga
lun 18 noviembre 2019. 13.00H
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se ha pronunciado este lunes sobre el cese del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, y ha asegurado que "el director del SAS es una persona con experiencia y ha pedido volver a su hospital de referencia, el Carlos Haya de Málaga", donde va a "liderar la construcción de un nuevo hospital en la ciudad".

A preguntas de los periodistas en Huelva, Bendodo ha remarcado que ha estado nueve meses al frente del SAS, periodo en el que "ha marcado y definido la estrategia del nuevo gobierno respecto a la sanidad pública de Andalucía" y por tanto "ya ha cumplido con su cometido y vuelve a su ciudad y hospital de referencia".

A su juicio, "no hay que darle más vueltas" porque se trata de "equipos en permanente renovación y evaluación". No obstante, ha admitido que es cierto que este nuevo gobierno andaluz se ha encontrado "una sanidad pública quebrada por el anterior gobierno y nada más llegar tuvimos que afrontar el medio millón de andaluces que, para el gobierno socialista no existía en las listas de espera y hemos tenido que incorporarlos".

Aumento presupuestario


"La mayor apuesta inversora" del gobierno autonómica es para la sanidad publica 


En este punto, ha subrayado que "la mayor apuesta inversora" del gobierno autonómica es para la sanidad publica ya que "por primera vez en la historia un presupuesto de la Junta superará los 11.000 millones de euros en la Consejería de Salud". Por tanto, considera que se ha demostrado que "la gran bandera del socialismo, que decían que era la sanidad pública, era el gran fraude" de los socialistas.

Así las cosas, el consejero de Presidencia ha subrayado que todo requiere "mucho margen de mejora", incidiendo en que es "complicado" ejecutar todo lo necesario en diez meses. "Estamos aumentando el presupuesto en sanidad pública, hemos contratado 4.200 profesionales, ya no se hacen contratos por horas a profesionales sino que hasta final de año se ha fijado un mínimo de seis meses y a partir del próximo año el mínimo será de 12 meses", así como "vamos a meter vía enmienda la mejora de las cantidades a percibir por los profesionales en las guardias", aspecto que era una reivindicación de este colectivo.

"Todavía quedan muchos retos pero es que venimos de muy atrás", ha proseguido Bendodo, que ha explicado que el hecho de que se releve a algún directivo en el SAS es lo que "menos trascendencia tiene" cuando este nuevo gobierno "ha venido a mejorar la sanidad pública".

"Entiendo las manifestaciones en la calle", ha dicho, antes de pedir que se tenga en cuenta que llevan al frente de la Junta diez meses y "no podemos arreglar lo que otros no han hecho en 37 años", ha reiterado. "Vamos a mejorar mucho la sanidad pública, que es el principal objetivo del Gobierno andaluz", ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.