Toma de posesión de traslados del SAS| "Cuando mejore la situación Covid"

La Junta de Andalucía aclara tras una demanda de UGT que el concurso y las OPE siguen avanzando

Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Toma de posesión de traslados del SAS| "Cuando mejore la situación Covid"
jue 10 diciembre 2020. 18.10H
Los Servicios Jurídicos de UGT han presentado una demanda contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por “vulnerar los derechos fundamentales ante la paralización sine die de la  incorporación de OPEs y Traslados en el Sistema Andaluz de Salud”, también han formulado un Contencioso Administrativo contra la orden de noviembre, que todavía sigue vigente.

En esta orden del 23 de noviembre se suspendían las nuevas incorporaciones a las plazas obtenidas por Concurso Oposición y Concurso de Traslados, algo que desde el sindicato ven como un impedimento en “el  acceso a la Función Pública de más de 30.000 profesionales que llevan varios años sin poder planificar su vida por causa del retraso continuado en la resolución de estos procesos”.

La situación "se revisa periódicamente" en Mesa Sectorial


Además, defienden que esta medida es "restrictiva de un derecho fundamental que no supera el juicio de idoneidad, necesidad y proporcionalidad" y que "el RD 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declaró el actual estado de alarma, no prevé suspensión alguna de los plazos administrativos y para la tramitación de los procedimientos en el sector público. Por tanto, no existe justificación alguna, objetiva y razonable, para negar a nuestros profesionales sanitarios su derecho a tomar posesión de sus plazas". 

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud y Familias han explicado a Redacción Médica que esta situación se basa en la actual situación epidemiolígica que estamos viviendo a causa de la pandemia de Covid-19 que “dificulta que se produzcan ahora miles de desplazamientos de profesionales”.

Estas mismas fuentes añaden que “tanto concurso de traslados como OPE siguen avanzando, pero se ha suspendido la toma de posesión hasta que mejore la situación epidemiológica. En cualquier caso, se revisa la situación periódicamente en Mesa Sectorial”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.