Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Andalucía

Susana Díaz quiere a todos los andaluces a 15 minutos de su centro de salud

La presidenta ha hecho balance de la decidida apuesta de la región por las infraestructuras de Atención Primaria

José Manuel Aranda, director del Servicio Andaluz de Salud; Miguel Ángel Castro, rector de la US; Susana Díaz, presidenta de la Junta; y Aquilino Alonso, consejero de Salud.
Susana Díaz quiere a todos los andaluces a 15 minutos de su centro de salud
Redacción
Martes, 07 de junio de 2016, a las 16:30
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por la inversión en infraestructuras de Atención Primaria en Andalucía para que ningún andaluz viva a más de 15 minutos del centro de salud que le corresponde. Díaz, que ha asistido a unas jornadas sobre el Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía, con la presencia de más de 800 profesionales, ha destacado que de las once infraestructuras sanitarias que se han puesto en marcha en la comunidad en el último mes y medio, siete han sido centros de atención primaria y ha señalado que el Gobierno andaluz proyecta abrir nueve más en los próximos meses para continuar "extendiendo" una red que conforman ya 1.500 centros de salud en Andalucía.

La presidenta ha subrayado la importancia de la asistencia "cotidiana" que se presta en atención primaria, donde trabajan 24.000 profesionales, un 36 por ciento de los 95.000 de la sanidad pública andaluza. También ha reconocido una vez más el "esfuerzo colectivo" que han realizado estos trabajadores durante los años de crisis, ya que han conseguido que el "servicio público" no se haya resentido y se ha comprometido a "cumplir" con ellos y continuar "devolviendo" los derechos suspendidos, así como a "crear plantilla", reforzando los recursos humanos.

Un Plan de 82 acciones para Primaria

Las jornadas sobre el Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía reúnen en Sevilla a más de 800 profesionales de la sanidad pública andaluza, representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos, rectores y decanos universitarios, así como responsables de los centros de investigación dependientes de la red pública.

El Plan se articula en 12 propuestas estratégicas, 20 líneas de intervención y 82 acciones. Entre las propuestas se incluyen desarrollar activamente una atención personalizada y poblacional. También se promueve disminuir la variabilidad injustificada en la práctica clínica diaria y desarrollar un modelo de financiación ajustado a la complejidad de la población atendida y los resultados en salud obtenidos, especialmente en una sociedad cada vez más envejecida y con el problema de la cronicidad como reto.

Unas 200.000 personas son atendidas diariamente por más de 24.300 profesionales que trabajan en los más de 1.500 centros que conforman la mayor red de Atención Primaria del país.