18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Susana Díaz: "La Atención Primaria va a tener especial importancia"

La presidenta de la Junta quiere mejorar las listas de espera y el tiempo de permanencia en las urgencias hospitalarias

Susana Díaz, durante su visita al centro sanitario de Bailén (Jaén).
Susana Díaz: "La Atención Primaria va a tener especial importancia"
jue 27 julio 2017. 15.30H
Redacción
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por potenciar la Atención Primaria, "puerta de entrada al sistema público de salud", para mejorar las listas de espera y el tiempo de permanencia en las urgencias hospitalarias, prioridades del Gobierno andaluz en el ámbito sanitario. La mandataria ha hecho estas declaraciones tras recorrer el nuevo centro sanitario de Bailén (Jaén), que atiende a más de 20.000 personas.

En ese sentido, ha reconocido que "para el Gobierno andaluz va a tener especial importancia la Atención Primaria", mientras ha recordado que hace unos días se ha incrementado la productividad de los profesionales sanitarios que cubren las bajas y sustituciones, en estos momentos en los que "es difícil la contratación porque no hay oferta para poder hacer frente a la demanda".

La presidente de la Junta en las instalaciones.

La presidenta de la Junta en las instalaciones del centro jienense.

El Gobierno andaluz invierte este año 1.000 millones en el mantenimiento y mejora del sistema público de salud de la comunidad. Una "gran inversión" que, según ha alertado la presidenta, hace que "algunos tengan la tentación de hacer negocio con la salud de las personas". De ahí su defensa de un "compromiso fuerte con la sostenibilidad del sistema".

Una muestra de ello son los 1.500 centros de Atención Primaria y los 49 hospitales públicos con los que cuenta Andalucía, "un gran sistema público sanitario en el que vamos a seguir invirtiendo para ampliarlo y mejorarlo, para garantizar el derecho a la salud en igualdad de condiciones en todos los municipios andaluces, al margen de su tamaño y de las condiciones económicas de las familias".

Una inversión de 3,3 millones de euros

El nuevo centro de salud de Bailén, que funciona desde el pasado mes de abril, ha supuesto una inversión del Gobierno andaluz de 3,3 millones de euros y es atendido por 36 profesionales. Con una superficie total de 3.800 metros cuadrados, se han incrementado los espacios asistenciales, contando ahora con cuatro consultas más (una de enfermería, dos polivalentes y una nueva de cirugía menor), además de incorporar una sala de educación sanitaria.

Dividida en tres plantas, esta nueva infraestructura sanitaria dispone de 21 consultas (11 de medicina de familia, tres de pediatría, una consulta de vacunas, cuatro de enfermería y dos polivalentes); sala de cura con tres boxes de atención; consulta  habilitada para cirugía menor ambulatoria; sala educación sanitaria y maternal; y los correspondientes espacios de espera, aseos adaptados para personas con discapacidad, despachos, zona de admisión y atención al usuario, almacén, aula de formación y demás servicios de apoyo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.