29 de marzo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Autonomías > Andalucía

Susana Díaz inaugura el Hospital de Alta Resolución Valle de Guadalhorce

Supone que 13 de las 20 infraestructuras sanitarias comprometidas para este 2016 ya estén en funcionamiento

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; y Aquilino Alonso, consejero de Salud, visitan las instalaciones del nuevo Hospital de Alta Resolución Valle del Guadalhorce.
Susana Díaz inaugura el Hospital de Alta Resolución Valle de Guadalhorce
Redacción
Miércoles, 13 de julio de 2016, a las 18:00
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado que la apertura del nuevo Hospital de Alta Resolución Valle del Guadalhorce, en Cártama (Málaga), supone que 13 de las 20 infraestructuras sanitarias comprometidas por el Gobierno andaluz para este 2016 ya se han puesto en marcha. En su discurso tras la inauguración oficial de este centro hospitalario, Díaz ha destacado que se trata de una jornada de “satisfacción” tanto para profesionales y vecinos, que “han reivindicado con razón una infraestructura de primer nivel como ésta”, como para el Gobierno andaluz, que reafirma su apuesta por la “nueva sanidad pública” que nos permite “apostar por la calidad y por seguir siendo pioneros en el conjunto de España”.

Este centro de alta resolución cuenta con un área de consultas y pruebas diagnósticas que abrió sus puertas en junio y ha atendido ya a un millar de pacientes; otra de urgencias que se pondrá en funcionamiento en otoño y cuatro áreas quirúrgicas que abrirán en enero de 2017. Susana Díaz ha incidido en que esta apertura ha coincidido en fechas con el “primer trasplante de piel artificial con células del propio paciente que se ha llevado a cabo en Andalucía” y que supone “una muestra excelente de la vanguardia, la calidad y la excelencia de nuestro sistema público de salud”.

Eficacia, eficiencia y satisfacción

Al igual que la apuesta por la innovación, hospitales como el de Cártama responden también a un “nuevo concepto de sanidad pública”, que no se mide “por el número de camas o de visitas” sino que es más “moderna, con mayor grado de eficiencia, eficacia y satisfacción”. Díaz ha puesto como ejemplo de este modelo el hecho de que un paciente pueda ser, en un acto único, atendido por un profesional, someterse a pruebas diagnósticas y marcharse en la misma jornada con el tratamiento y la atención que necesita para su dolencia, con el ahorro de tiempo y la mejora de la satisfacción que ello conlleva.

La presidenta, además, ha considerado que el Hospital va a ser referencia en la cirugía mayor ambulatoria no solo en la comarca sino en toda la provincia de Málaga. Con este centro, que ha supuesto una inversión de 30,6 millones, son ya  48 hospitales públicos, 15 de ellos de alta resolución, y 1.500 centros de salud los que componen “la joya de la corona de la sanidad pública, una joya que debemos seguir protegiendo y mimando”, ha remarcado la presidenta, que ha destacado la importancia de la atención primaria y de la inversión en investigación y su posterior aplicación en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.