24 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:30
Autonomías > Andalucía

Spiriman: "Los colegios médicos velan por su interés, no por el paciente"

Jesús Candel se defiende de la investigación abierta por el COMG tras sus acusaciones a los facultativos andaluces

Jesús Candel, alias Spiriman, en una protesta.
Spiriman: "Los colegios médicos velan por su interés, no por el paciente"
Juanma Fernández / Jesús Arroyo
Jueves, 27 de abril de 2017, a las 17:30
Si algo caracteriza a Jesús Candel, más conocido como ‘Spiriman’, es que no tiene pelos en la lengua a la hora de señalar en sus mediáticos vídeos a los que, en su opinión, son los culpables de “la corrupción en la sanidad española”. Pero en uno de ellos ha ido más allá, y ha animado a los pacientes a denunciar a los médicos que incurran en supuestas negligencias. Una petición que no ha gustado nada al Colegio de Médicos de Granada (COMG), que ha abierto una investigación contra Candel para determinar si su postura ha dañado de alguna forma la imagen del colectivo.

Jesús Candel ha explicado a Redacción Médica que esta decisión es “la mayor metedura de pata que puede cometer la asesoría jurídica de un Colegio de Médicos”, contra un profesional colegiado, porque le parece una decisión  de “incompetencia total”. “Los Colegios de Médicos velan por sus intereses y no por los pacientes”, denuncia Candel. Por ello, reitera: “No me siento representado por el Colegio. Si les molesto, que tomen la medidas que quieran y si me quieren inhabilitar, lo tendrá que decidir un juez”.

A raíz de esta investigación, Candel no teme perder su puesto de trabajo porque “si eso pasara tendrían que inhabilitar a los cientos de médicos que protestan como yo”.  A los que no protestan, Candel les dice: “Los que no denuncian y se callan ante los problemas  que se encuentran en la sanidad, son cómplices de esta situación”, aunque  de cara a la sociedad “el que meta en el mismo saco a los médicos honrados y a los médicos corruptos es un inculto o un radical”.

"No creo en la colegiación"

Para Spiriman, la obligación de estar colegiado para poder ejercer es “absurda” porque las instituciones colegiales “deberían de cumplir una función social en favor de la sociedad que no hacen”."No creo en la colegiación y estoy colegiado por obligación", sentencia. En este caso, pone como ejemplo al antiguo presidente del COMG, Javier de Teresa, al que señala como “cómplice de la fusión hospitalaria” de Granada. “A él se le iba a nombrar jefe de digestivo en cuanto se produjera la fusión hospitalaria, y por eso peleaba. No por los intereses de la ciudadanía”, asegura. 

Todo lo contrario que el actual presidente y vicepresidente del COMG, a los que “quiero y admiro”.  Estos, según Candel, están siendo “atacados y presionados por las plataformas que defienden la fusión hospitalaria” y les pide que “se posicionen en contra de la fusión”.

‘El Cortijo’

Para denunciar las “corruptelas” en las que, según él, está sumergida la política y la sanidad españolas, ‘Spiriman’ ha puesto en marcha una serie de diez capítulos en los que “justificaran con datos la corrupción en España”, de la mano de los dos funcionarios que destaparon el caso de los ‘ERE’

“Estamos viviendo una época donde realmente debe de haber un cambio en la política y en la Medicina porque está corrompida”, concluye prometiendo que próximamente saltará de los vídeos a los juzgados para sentar a los culpables de esta situación.