Salud reorganiza su estructura con nuevas funciones en Igualdad y Familias

La Consejería busca una mayor eficiencia y capacidad resolutiva en los ámbitos de su competencia

Jesús Aguirre, consejero de Salud.
Salud reorganiza su estructura con nuevas funciones en Igualdad y Familias
vie 12 julio 2019. 11.30H
La Consejería de Salud ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Andalucía (BOJA) un decreto por el cual establece una nueva estructura orgánica para sí y para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para “redistribuir las funciones asignadas a algunos de sus órganos”.

El objetivo es cumplir con “los principios de necesidad y eficacia”, justificados por la razón
de interés general “basada en la necesaria redistribución de funciones y atribuciones entre los centros directivos de la Consejería de Salud y Familias, y del Servicio Andaluz de Salud”, según la citada resolución.

Esta resolución sostiene que, además de las competencias ya asignadas, la Consejería contará con capacidad ejecutiva en materia de “desarrollo de programas específicos para la promoción de las familias, la promoción y coordinación de la mediación familiar, gestión del registro de Parejas de Hecho, y reconocimiento, expedición y renovación del título de familia numerosa”, las cuales, hasta ahora, estaban atribuidas a la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Asimismo, entre las modificaciones de organización que dicta este Decreto, a la Viceconsejería le corresponderá el diseño del Plan Andaluz de Salud, que en la actualidad está residenciado en la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Competencias en igualdad


Por otro lado, a la Secretaría General Técnica le corresponderán las funciones de la Unidad de Igualdad de Género “previstas en su normativa de aplicación”.

De este modo, a esta dirección le corresponden, entre otras funciones, la evaluación del estado de salud de la población de Andalucía y el desarrollo y la evaluación de los planes integrales y sectoriales.

En cuanto a las nuevas funciones asumidas por la Consejería de Salud y Familias está el reconocimiento, expedición y renovación del título de familia numerosa, que en la actualidad están atribuidas a la Secretaría General de Familias, “en aras de agilizar la tramitación de dichos procedimientos”, según el decreto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.