Salud nombra nuevo presidente de su Comité de Bioética

Se trata de Eloy Girela, que sustituye a Ángel Salvatierra tras su cese voluntario

Sede de la Consejería de Salud.
Salud nombra nuevo presidente de su Comité de Bioética
mar 20 agosto 2019. 12.20H
La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha publicado este martes en el BOJA el nombramiento de Eloy Girela como nuevo presidente del Comité de Bioética de Andalucía, máximo órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento en ética asistencial y de investigación biomédica, que componen una veintena de profesionales y expertos en ámbitos como las Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales.

Girela sustituye en el cargo a Ángel Salvatierra que, debido a motivos personales, ha cesado por voluntad propia, cargo que ejercía desde finales de 2018, informa la Junta de Andalucía en una nota. La Consejería de Salud y Familias ha expresado su agradecimiento y reconocimiento público a la labor del doctor Salvatierra, Hijo Predilecto de Andalucía en 2016, y profesional de amplia trayectoria y prestigio, referente en el ámbito de la Ética Asistencial.

Eloy Girela es especialista en Medicina Legal y Forense y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Desde 2008 es profesor titular de este área en la Universidad de Córdoba y en su trayectoria ha destacado como investigador principal en distintos proyectos, así como ha sido autor de numerosos artículos científicos y ponente en congresos con contribuciones en el ámbito de la Bioética y la Deontología.

Girela preside la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, es secretario de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos y miembro del Comité de Ética de Investigación de Córdoba.


Comité de Bioética de Andalucía


El Comité de Bioética de Andalucía, creado por el Decreto 439/2010, fomenta el desarrollo de la bioética en la sociedad andaluza, para contribuir a la fundamentación de las distintas opiniones que puedan manifestarse sobre las consecuencias de todo tipo que puedan generar los avances científicos, técnicos y la evolución de la práctica asistencial.

Entre sus funciones se encuentra emitir informes, propuestas y recomendaciones para las autoridades sanitarias de Andalucía en aquellas materias relacionadas con las implicaciones éticas de la asistencia y la investigación.

Tiene encomendado asesorar en los aspectos relativos a los nuevos avances en investigación y su aplicación en seres humanos, en los casos que sea requerido para ello, y proponer los procedimientos de actuación necesarios que garanticen los derechos de las personas en la asistencia sanitaria, especialmente en personas en circunstancias de vulnerabilidad.

TAGS

Bioética
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.