Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Andalucía

Ruptura oficial entre sindicatos y Junta por la fusión de Granada

La consejería asegura estar cumpliendo el acuerdo firmado con los sindicatos para lograr dos hospitales completos

Cristina López Espada, gerente del Complejo Hospitalario de Granada.
Ruptura oficial entre sindicatos y Junta por la fusión de Granada
Redacción
Lunes, 30 de enero de 2017, a las 13:50
Los representantes de UGT, CCOO, CSIF y Satse no han acudido a la reunión a la que habían sido citados este lunes por el Servicio Andaluz de Salud tras conocerse el pasado viernes que estos cuatro sindicatos habían dado por rotas las negociaciones con la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada para el diseño de dos hospitales completos.

Según han informado fuentes sindicales a Redacción Médica, existen muchas diferencias entre lo que se opina desde la gerencia del hospital y lo que opinan los sindicatos, lo que ha llevado al cese de las negociaciones. Según denuncian estas fuentes “no se está teniendo en cuenta la opinión de los profesionales para elaborar propuestas viables, que comiencen a ser aplicadas”.

La reunión, que había sido convocada inicialmente a las 10:30 horas de este lunes, no ha contado con la asistencia de las cuatro organizaciones las cuales habían firmado un acuerdo inicial con Salud en diciembre para alcanzar un nuevo modelo hospitalario en Granada. Según estas fuentes, los sindicatos están a la espera de que la consejería le ofrezca “garantías reales” para retornar a las negociaciones, sin haber establecido un tiempo de espera concreto.

"En repetidas reuniones, tanto de Sevilla como de Granada, la administración nos ha reiterado que el marco negociador no podía ser otro que el de dos hospitales completos con carteras de servicios diferencias, con urgencias finalistas, entendiendo por completo con que cuenten al menos con las mismas carteras de servicios que existían antes de la reordenación sanitaria y misma dotación de medios humanos y materiales", indicaron los cuatro sindicatos el pasado viernes en el comunicado conjunto en el que dieron por rotas las negociaciones.

Salud reitera su compromiso

Aún así, el Servicio Andaluz de Salud respondió que estaba cumpliendo "con hechos concretos" el acuerdo firmado para alcanzar el nuevo modelo hospitalario en Granada con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Satse, y subrayó que la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada estaba "demostrando con hechos concretos que está cumpliendo con los puntos acordados" habiéndose "incorporado 65 profesionales de los 76 comprometidos, quedando únicamente por incorporar once médicos de familia del servicio de cuidados críticos y urgencias por la dificultad que supone la falta de estos especialistas en la bolsa de empleo".

Sin embargo, en su opinión, esto no es lo que estuvo transmitiendo en las reuniones técnicas de los últimos días y ante el escenario de "confusión" de miembros de las juntas Facultativa y de Enfermería y la gerente, Cristina López, y dado que ella no había desmentido estas informaciones contradictorias "pública y contundentemente", decidieron retirarle su confianza.