Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55
Autonomías > Andalucía

Primera reunión para definir el modelo hospitalario de Málaga

El proyecto ha involucrado a todas las partes interesadas a través de un comité técnico

Los participantes del Comité técnico.
Primera reunión para definir el modelo hospitalario de Málaga
Redacción
Viernes, 24 de marzo de 2017, a las 17:10
Un nuevo paso para definir el modelo hospitalario de Málaga. Un grupo técnico, compuesto por profesionales expertos, ha celebrado su primera reunión que ha sido encabezada por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que marcará la hoja de ruta de la región para los próximos años.

Con la creación de este grupo se avanza en el compromiso adquirido por la Consejería de Salud de definir el mejor modelo de atención hospitalaria en Málaga. Para el diseño de este modelo, los profesionales expertos analizarán las sugerencias y aportaciones realizadas por los distintos colectivos y plataformas ciudadanas, asociaciones de pacientes, colegios profesionales, organizaciones sindicales, partidos políticos y Ayuntamiento, con los que se tendrá una comunicación directa. 

“Es imprescindible que todos tengan su lugar de participación y que se elija la mejor opción desde el consenso”, ha explicado Alonso, quien ha insistido en que el modelo que se decida será el que determine el futuro de la sanidad en Málaga dando respuesta a las necesidades asistenciales sin olvidar las evidencias científicas. “Sería un proyecto adaptado a las necesidades y la evolución de la tecnología e innovaciones asistenciales, dando respuesta a todas las necesidades de Málaga”, ha señalado.

El consejero ha subrayado que “no podemos plantearnos mínimos, queremos un proyecto que dé respuesta de verdad a las necesidades de los ciudadanos a partir de lo que decida el grupo técnico”. Un equipo que cuenta con la participación de la hematóloga Eva Mingot; el médico de Atención Primaria; la neuróloga Lucía García; la cirujana María Custodia Montiel; la fisioterapeuta Esperanza Pérez; la enfermera María Teresa Moyano; la jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Regional, Emilia Villegas; el médico intensivista Antonio Pérez Rielo; el médico internista del Hospital de La Axarquía, José Miguel Laín; el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional, Antonio Urda; el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional, Ricardo Gómez; la jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Regional, Marina Tirado; Pilar Mata, supervisora de Cuidados de Cirugía General y Digestiva; Emilio Alba, director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Hospital Regional, María Luisa Corpas, actual subdirectora de Control de Operaciones de la Plataforma Logística Sanitaria, y Eduardo González, que realizará funciones de relaciones institucionales.

Un grupo que estará coordinado por la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, y el médico José Luis García Arboleya. “A partir del análisis de la situación sanitaria y del estudio de las demandas planteadas, el grupo técnico diseñará el programa funcional de la atención sanitaria futura en Málaga, teniendo en cuenta la atención hospitalaria en la provincia y también la atención primaria, y a partir de ese punto de partida continuar trabajando”, ha sentenciado el consejero.