La Consejería de Salud y CCOO se han reunido para analizar los retos del SAS

Primer paso en la sanidad andaluza hacia un pacto por la Atención Primaria
Imagen del encuentro entre la Consejería de Salud y CCOO.


13 dic 2022. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud, Catalina García, ha mantenido este martes una reunión con la secretaria general de CCOO en la región, Nuria López, y el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sancionatorios de CCOO en Andalucía, José-Pelayo Galindo, para analizar los principales retos de la sanidad autonómica.

Un encuentro en el que los representantes de CCOO han propuesto a la consejera un pacto por la Atención Primaria, similar al alcanzando en comunidades como Cantabria o la Región de Murcia, con el objetivo de sentar las bases para reforzar este nivel asistencial. Una medida que contempla la creación de un grupo de trabajo que analice las necesidades y proponga soluciones, y que habría sido bien recibida por parte de la consejera de Salud, según explica a Redacción Médica José-Pelayo Galindo.

El próximo paso para alcanzar este pacto es su propuesta en la próxima Mesa Sectorial para tratar de aglutinar al resto de organizaciones sindicales. Sin embargo, en este encuentro las partes también han abordado cuestiones como la necesidad de “reforzar las plantillas del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”. En concreto, se ha hablado de la necesidad de “ajustar los ratios profesional/población” para tratar de aumentarlos a las necesidades actuales.


Gasto farmacéutico y carrera profesional


Otra de las cuestiones ha sido el gasto farmacéutico. En este sentido, Galindo explica que se ha trasladado a la Consejería de Salud la necesidad de controlar las inversiones en este ámbito a través de las subastas “para que se reinviertan en la sanidad pública”. Un aspecto sobre el que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que se está trabajando en reformar la Ley de Farmacia, un proceso que sigue en trámite, para “la eliminación jurídica” de dichas subastas, tal y como confirmo en una entrevista con este diario.

La consejera, por su parte, ha trasladado los avances que ha experimentado la sanidad andaluza en los últimos cuatro años y los futuros planes que se pondrán en marcha para continuar mejorando la atención sanitaria en Andalucía.

Asimismo, sobre la mesa se ha puesto la necesidad de agilizar el acceso a la carrera profesional por parte de los profesionales sanitarios del SAS. Desde CCOO se ha propuesto que el personal no fijo, y al igual que ya sucede en otras comunidades autónomas, puedan optar a dicho complemento retributivo.

Por último, entre otras cuestiones, también se ha planteado la integración de la fundación Faisem, que tiene como objetivo el desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves, en el SAS. Además, también se ha planteado la necesidad de ampliar las plantillas de las distintas fundaciones de investigación biosanitaria de Andalucía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.