Redacción Médica entrevista a Juanma Moreno, candidato del PP a la Junta, que defiende su estrategia sanitaria

Juanma Moreno: "Cumplimos contra la subasta y queda la Ley del Medicamento"
Juanma Moreno, candidato del PP para presidir la Junta de Andalucía.


13 jun 2022. 18.40H
SE LEE EN 12 minutos
Tras tres años y medio al frente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno busca renovar su cargo el próximo 19 de junio. Con un programa consolidado en servicios sociales, sanidad y propuestas económicas de cara a la nueva legislatura, el candidato del PP andaluz destaca en una entrevista con Redacción Médica su interés en "gobernar en solitario", defendiendo sus políticas y visión de la región ante un panorama político lleno de crispación.

Así, a una semana de los comicios, la campaña electoral pone el foco en los temas que más preocupan a la ciudadanía, donde la sanidad se posiciona, según las encuesta del Centro de Estudios Andaluces, como el segundo problema a tener en cuenta en la región. Para ello, Moreno defiende no solo sus nuevas propuestas, sino todo el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años sumando una pandemia de por medio. Gestión sanitaria, recursos humanos y mejora de la asistencia a la población, son algunas de las premisas que Moreno Bonilla ofrece para solicitar el voto. 

¿Qué logro destacaría en materia sanitaria de estos tres años y medio?

El principal logro alcanzado ha sido el de situar la sanidad de Andalucía en el lugar que le corresponde. Hace tres años y medio, cuando tomé posesión como presidente de la Junta de Andalucía pude comprobar, junto al consejero de Salud y Familias y su equipo, que la sanidad andaluza padecía un déficit tanto en infraestructuras como en personal. Así, lo reflejaban por ejemplo los datos relacionados con la inversión habitante/año y es que Andalucía estaba situada a la cola de España en este aspecto. Para el Gobierno del Cambio la salud ha sido una prioridad desde el primer momento y, gracias al firme compromiso y la apuesta decidida, podemos decir a día de hoy que este Gobierno ha sido el garante del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Prueba de ello, ha sido que hemos pasado del 6,4 por ciento de gasto del PIB en sanidad al 7,5 por ciento.

Ha podido inaugurar nuevos hospitales y centros de salud. ¿Qué se siente al abrir un hospital cuando es algo que demanda la ciudadanía?

Ha sido una de las mayores satisfacciones que he vivido como presidente de la Junta de Andalucía. Nos encontramos un gran déficit estructural y de camas al que le hemos hecho frente. Tanto es así que en esta legislatura hemos puesto más de 1.500 camas nuevas y 500 camas de UCI al servicio de los andaluces. A ello se suma que hay más de una treintena de centros sanitarios nuevos y otros más que han sido reformados, modernizados o ampliados. Una apuesta clara por modernizar las infraestructuras sanitarias y situarlas a la altura de lo que las necesidades y los andaluces requieren. Cada apertura, cada nuevo centro, cada nueva reforma ha sido un motivo de orgullo y todo lo hemos hecho pensando siempre en los andaluces y en sus necesidades y en su bienestar.


"Cada apertura, cada nuevo centro, cada nueva reforma ha sido un motivo de orgullo y todo lo hemos hecho pensando siempre en los andaluces"



Cómo presidente. ¿Cuántas veces ha acudido a su centro de salud? ¿Le trata distinto su médico de cabecera?

Como cualquier andaluz han sido varias las veces que he tenido que acudir, ya sea como paciente o bien acompañando a alguno de mis hijos, y siempre he recibido un trato estupendo.  Tenemos una sanidad pública y unos sanitarios de los que sentirnos orgullosos. Contamos con unos grandes profesionales que cada día dan lo mejor de sí mismos para atendernos. Como muchos andaluces tuve el covid y en todo momento el afecto, el trato y el cuidado ha sido enorme. Tenemos unos profesionales sanitarios que son ejemplo y orgullo de Andalucía.

¿Qué le pide el personal médico a usted cuando visita un centro de salud?

El personal médico nos pide mejores condiciones laborales y mayor número de contrataciones y, aunque queda mucho por hacer, creo que hemos cumplido, pero siempre se puede ir a más y por eso queremos seguir haciéndolo para poner a la sanidad a la altura que los andaluces merecen. Cuando llegamos al Gobierno, había Ofertas Públicas de Empleo y concurso de traslados sin resolver a los que ya le hemos dado salida durante estos años. Y pongo un ejemplo: en 2018, uno de cada tres trabajadores del SAS tenía plaza y, a día de hoy, son dos de cada tres trabajadores. Eso se traduce en que el 65 por ciento del personal tiene plaza fija. Además, hemos alcanzado la equiparación salarial de los trabajadores sanitarios con la media estadística del resto de comunidades autónomas y hemos extendido la carrera profesional a todos los trabajadores. Ello, junto con el aumento de la retribución de las guardias, los complementos de nocturnidad o la jornada deslizante en Atención Primaria han sido otros cambios sustanciales y merecidos por parte del Sistema Sanitario Público a lo largo de estos años.

Los sindicatos han criticado mucho su gestión. ¿A qué se debe esta falta de comunicación? ¿Por qué siguen las manifestaciones en la calle?

Mantenemos un contacto permanente con los trabajadores, los sindicatos, los colegios profesionales, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes y entiendo que porque así también nos lo trasladan que, mayoritariamente, están satisfechos con la gestión sanitaria, a pesar de la pandemia que lo ha complicado todo y nos ha hecho atravesar momentos muy complicados. El diálogo siempre es la base del entendimiento y la base del Gobierno que presido. Muestra de ello son los pactos por la sanidad que se han alcanzado en este tiempo como el reciente firmado por unanimidad en la Mesa Sectorial. Es lógico que una organización sindical siempre reclame más, pero es una realidad que la Junta siempre se ha mostrado muy sensible y receptiva a sus propuestas. Hay demandas que son de justicia y a las que le hemos dado respuesta con las Ofertas de Empleo Público resueltas.

El candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla, en los exteriores del Hospital Militar de Sevilla. 


Andalucía ha sido de las regiones que más sanitarios se han estabilizado por el RD 20/2021. ¿Han quedado plazas sin estabilizar? 

Hemos cumplido la legislación vigente. Hemos sacado adelante todas las Ofertas Públicas de Empleo desde el año 2015-2016 y todos los concursos de traslados porque apostamos para que los trabajadores tengan la mayor estabilidad posible. Lo que fideliza a una persona es la estabilidad y las retribuciones y hemos conseguido que Andalucía sea muy atrayente desde el punto de vista sanitario. Antes existía la llamada “fuga de batas blancas”, mientras que, a día de hoy, las plazas MIR eligen Andalucía como primer destino.

El pasado mes de diciembre se aprobó un RD para simplificar las trabas administrativas, que se traduce en una regulación más laxa en los conciertos con la privada. ¿Son necesarios más conciertos con la privada?

La sanidad Privada es complementaria de la sanidad pública. Sumamos recursos público-privados en beneficio del paciente, es algo que ocurre en todas las comunidades autónomas. Nuestra prioridad es la sanidad pública pero, en determinados momentos, la privada es complementaria como ocurre con los medios diagnósticos, transportes o listas de espera.


"El diálogo siempre es la base del entendimiento y la base del Gobierno que presido. Muestra de ello son los pactos por la Sanidad"



Desde la izquierda se denuncia que esta legislatura se ha privatizado la sanidad. ¿Es cierto?

Como he comentado antes, la suma de recursos público-privado siempre es positiva. Ahora somos más eficientes en la gestión de los recursos públicos, pero si miramos los porcentajes de cuantía asignada de la Consejería de Salud y Familias a la sanidad privada se destina mucho menos dinero que en anteriores gobiernos.

¿Cómo valora la regulación con los hospitales Pascual?

En los hospitales Pascual hemos normalizado una relación que se inició en 2004-2006 a través de un convenio. Un convenio que, por cierto, se quedó sin firmar en los últimos años y lo dejaron morir en la ignominia por propia indolencia del anterior Gobierno.

Estamos ante unas elecciones que se celebran tras no conseguir un presupuesto que incluía una de las dotaciones más altas a sanidad. ¿Seguirá apostando por la sanidad en los próximos presupuestos?

Por supuesto. Sanidad, Igualdad y políticas sociales son una prioridad para el Gobierno que presido y así lo seguirá siendo si los andaluces me dan su confianza. Los Presupuestos para 2022 no fueron aprobados y eso ha supuesto que se dejen de destinar 1.130 millones de euros más a sanidad. Esa aportación fue rechazada por el PSOE, Vox y Adelante Andalucía, quienes han demostrado que sus intenciones no iban en concordancia con las nuestras y que su prioridad no era la de apostar por el sistema sanitario público. Ellos tenían otros intereses entre los que no se encontraban el progreso y el bienestar de los andaluces.

La Atención Primaria ha salido muy dañada por la pandemia. ¿Se ha recuperado? 

La Atención Primaria en Andalucía, al igual que en el resto de España, en la sexta ola se vio afectada y expuesta a una gran tensión, pero estadísticamente el comportamiento aquí ha sido mejor que la media del resto de las comunidades autónomas.  Actualmente la situación se ha normalizado. A día de hoy, Salud Responde atiende en una media de 7-8 segundos, la demora media presencial en Atención Primaria es menor de 3 días y, gracias a la consulta de acogida, cualquier ciudadano es atendido directamente por un profesional sanitario si acude a su centro de salud. No nos conformamos y seguimos trabajando por mejorar estos parámetros.

Una medida que no se ha podido cumplir es la eliminación de la ley de subastas, que sigue en trámite con la Ley de Farmacias. ¿No han sido suficientes tres años y medio?

La subasta del medicamento decayó en diciembre de 2020, tal como prometimos en nuestro programa electoral. Cumplimos. Solo falta la eliminación jurídica a través de la nueva Ley del Medicamento que esperamos que sea una realidad lo antes posible. 


"Sanidad, Igualdad y políticas sociales son una prioridad para el Gobierno que presido y así lo seguirá siendo si los andaluces me dan su confianza"



En Andalucía faltan médicos y no se han cubierto dos plazas MIR muy necesarias en Jaén. ¿Por qué no hemos conseguido atraer talento?

En Andalucía solo se han quedado dos plazas MIR por cubrir de un total de 1.669 ofertadas, por lo tanto, consideramos que esos datos reflejan que somos una comunidad atrayente para los nuevos residentes. Prueba de ello es que la número 1 del MIR en España ha elegido un hospital público de Andalucía para formarse.

¿Considera una vía a tener en cuenta la atracción de médicos extracomunitarios y potenciar la homologación de títulos?

Sabemos que hay un déficit de médicos desde el punto de vista demográfico, especialmente en Atención Primaria -Médicos de Familia y Pediatría-, que se irá acrecentando con el paso de los años. Somos conscientes del problema y, por ello, hemos pedido al Ministerio de Sanidad la homologación de médicos extracomunitarios, un aumento del número de plazas MIR e, incluso, que valore aumentar el numerus clausus de las diferentes Facultades de Medicina.

Ya ha señalado que quiere gobernar en solitario, pero la sanidad necesita consensos. ¿Dónde se establecen las líneas rojas?

En sanidad se necesitan consensos. Creo que los andaluces son conscientes de la evolución tan grande que se ha experimentado en estos casi cuatro años. Tenemos un buen programa en sanidad para desarrollar y poder gobernar en solitario y ese es nuestro objetivo y a lo que aspiramos.

Esta legislatura hemos contado con Aguirre al frente de sanidad. ¿Qué perfil debe tener un buen consejero de Salud? ¿Confiaría de nuevo en Jesús Aguirre para este cargo?

Como presidente de la Junta de Andalucía considero que a este Gobierno hay que llegar aprendido. Jesús Aguirre es médico de Familia, está muy integrado en política sanitaria y conoce perfectamente el sector. Lo importante no ha sido solo el trabajo que ha realizado – que también- sino el de saber rodearse de un equipo que ha demostrado saber gestionar la Sanidad en plena pandemia. Si los andaluces nos dan su voto que no duden que contaremos con personas con la experiencia y la calidad humana que tiene Jesús Aguirre. Ha sido y es una pieza clave en este Gobierno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.