La especialidad ya participa en rotaciones de futuros médicos de Familia del Área Huelva Norte

Un cartel en una pasillo hospitalario indica un servicio
La Unidad Docente de Medicina Interna será realidad en 2027. Gemini IA.


SE LEE EN 3 minutos
El Hospital de Riotinto ha recibido el informe favorable del Ministerio de Sanidad al expediente de acreditación de la especialidad docente de Medicina Interna, lo que permitirá que, a partir de 2027, el centro oferte su primera plaza de formación sanitaria especializada hospitalaria para un médico interno residente (MIR).

El centro está integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, y forma parte de la red asistencial del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Este avance marca un hito en la historia del hospital comarcal, que se convertirá por primera vez en centro formador de especialistas médicos del ámbito hospitalario.

La nueva plaza de Medicina Interna se sumará a las ya acreditadas de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, ampliando de forma significativa la capacidad docente del área sanitaria.

Tal y como han expresado desde el centro, contar con residentes de esta especialidad reforzará la actividad asistencial, mejorará la continuidad de cuidados y favorecerá el trabajo multidisciplinar entre los distintos servicios y especialidades con los que cuenta el hospital.

La acreditación reconoce además la evolución asistencial y diagnóstica que ha alcanzado el Hospital de Riotinto en los últimos años, así como su crecimiento progresivo en complejidad clínica, la incorporación de nuevos procedimientos y circuitos asistenciales y el aumento de la calidad técnica de la atención que presta a sus pacientes.

Hay que recordar que Medicina Interna ya participa en la formación de los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria que rotan por el Hospital de Riotinto como complemento a el aprendizaje en que reciben en los centros de salud de este área Huelva Norte. Es más, el paso por Interna de estos futuros médicos de Familia está presente en los dos primeros años.

Formación en Medicina Familiar y Comunitaria


El primer año incluye una estancia formativa de 6 meses en el centro de salud asignado al residente y con posterioridad, se inician las rotaciones en Medicina Interna y otras especialidades básicas, y en el segundo se finaliza la formación en Interna y Pediatría.

Ya entre el segundo y el tercero tienen lugar las estancias formativas en especialidades como Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación; médico-quirúrgicas como Dermatología, ORL, Oftalmología, Urología, Anestesiología; y también quirúrgicas: Cirugía y Traumatología. También se llevan a cabo en este periodo las rotaciones por aquellas especialidades referentes al campo de la salud mental y atención a la mujer (Ginecología y Obstetricia).

En este periodo se mantiene contacto con el centro de salud ya que se realiza en el mismo, dos o tres meses de rotación en Pediatría. 

En el segundo semestre del tercer año o durante el cuarto año se pueden realizar hasta 3 meses de rotaciones electivas que permitan al residente, de acuerdo con su tutor MIR, poder completar la formación en áreas determinadas de interés, dando respuesta así a sus necesidades curriculares específicas.

El cuarto año se reserva íntegro para el aprendizaje de campo en Atención Primaria para lo que el residente permanece en un centro de salud durante todo el año participando en la actividad clínica del centro y en todas aquellas que se lleven a cabo tuteladas (investigación, garantía de calidad, actividades comunitarias, formación y docencia, etc.).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.