14 nov 2018 | Actualizado: 12:30
Autonomías / Andalucía

Pacientes piden a la Fiscalía que investigue a Spiriman por incitar al odio

Se trata de un grupo de usuarios del SAS que denuncian "vejaciones permanentes" del médico Jesús Candel

Jesús Candel, también conocido como Spiriman.
Pacientes piden a la Fiscalía que investigue a Spiriman por incitar al odio
vie 16 marzo 2018. 16.50H
Redacción
Un grupo de usuarios del Servicio Andaluz de Salud, encabezado por entre otros el cantaor Juan Pinilla, han presentado un escrito en la Fiscalía pidiendo que se investigue al doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como Spiriman, por posibles delitos de incitación al odio hacia determinados colectivos, como mujeres, políticos, personal sanitario y periodistas.
 
El documento, refrendado por 2.500 firmas, expone que Candel, impulsor de las movilizaciones masivas contra la fusión hospitalaria en Granada, mantiene abiertas varias cuentas en las redes sociales desde donde traslada “mensajes de odio, insultos, descalificaciones y humillaciones“. El escrito menciona expresamente algunos de los comentarios que ha dirigido en este tiempo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a la dirigente de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.
 
Juan Pinilla y Juan Manuel Pérez, director de un medio en Granada, han recordado en declaraciones a los periodistas que ya en su momento se presentó un escrito parecido en el Colegio de Médicos para pedir la inhabilitación de Candel, pero fue desestimado. Sostienen que ha pasado “un plazo razonable” desde entonces y no ha cambiado su actitud de “vejaciones permanentes” hacia diversos colectivos, entre los que incluyen a varios fiscales.

Violencia física
 
Agregan que en sus cuentas también incita a la “violencia física” contra el colectivo sanitario y los medios de comunicación “que se han mostrado críticos con su movimiento”.
 
Pinilla ha hecho hincapié en que está actuando en calidad de usuario de la sanidad pública y que con ello “no está defendiendo al PSOE” porque de hecho milita en otro partido, al tiempo que ha querido diferenciar lo que suponen esta clase de insultos de la defensa de la sanidad, a cuyas manifestaciones seguir acudiendo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.