El programa sanitario para los cuatro próximos años plantea la mejora de las condiciones laborales de los profesionales

Moreno Bonilla, nombrado presidente con la vista puesta en la sanidad
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.


21 jul 2022. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
Con la mayoría absoluta obtenida en las urnas el pasado 19 de junio, Juanma Moreno ha sido nombrado presidente de la Junta de Andalucía. Tras su debate de investidura, Moreno ha llamado al resto de partidos a desarrollar una política común en beneficio de toda la comunidad, dejando de lado las diferencias y buscando “el camino de la integración de las distintas sensibilidades que hay en Andalucía”. Una fórmula que ha trasladado a la gestión sanitaria, uno de los ejes de su programa político.

El nombramiento de Moreno ha contado así con los 58 votos a favor de los diputados del grupo popular, a los que finalmente no se han sumado los de Vox. El resto de grupos parlamentarios, tal y como estaba previsto, han votado en contra del nombramiento, lo que no ha afectado al resultado final.

Con el nombramiento oficial de Moreno como presidente se inicia así el nuevo gobierno de la XII legislatura andaluza. Un gobierno del que en los próximos días se dará a conocer el nombramiento de sus consejeros y consejeras. En materia de sanidad, el nombre del futuro responsable de la Consejería de Salud se baraja entre varios candidatos, tal y como ya ha señalado Redacción Médica.

Andalucía seguirá incentivando la sanidad


El nuevo gobierno de Juanma Moreno “seguirá priorizando el gasto público en sanidad y el diálogo constante con los profesionales para buscar fórmulas de mejora del sistema público de salud”. Así lo ha manifestado el ya presidente de la Junta de Andalucía ante las críticas del resto de grupos parlamentarios, recalcando el tono de diálogo y consenso que marcará la nueva etapa política.

Así, la sanidad se presenta como eje principal de las políticas andaluzas, con medidas concretas como la continuación en el aumento del gasto y presupuesto sanitario y las mejoras laborales para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En este último punto, Moreno ya ha adelantado la continuidad de la carrera profesional de los sanitarios, ampliándose para alcanzar la media nacional.

Como medida concreta para el ámbito asistencial, Moreno ya ha anunciado el objetivo de demora en Atención Primaria, con una media de 48 horas de espera para ver al médico. La propuesta va en la línea de las medidas presentadas por el Partido Popular en su programa electoral, donde se destacaba la la “desburocratización”, incidiendo en los médicos de Familia, así como la la redefinición de “las ratios por profesionales” y la revisión de cupos en base a la demanda y la actividad de los equipos.

En cuanto a legislación, el Parlamento andaluz prevé tratar entre las primeras normas la Ley de Atención Temprana, así como medidas concretas para atender el déficit de profesionales sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.