Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Andalucía

María José Requena, nueva presidenta de la Asociación Andaluza de Urología

Ha sido elegida en el último Congreso celebrado en Córdoba

María José Requena (centro) junto al presidente saliente, Miguel Arrabal.
María José Requena, nueva presidenta de la Asociación Andaluza de Urología
Redacción
Domingo, 16 de octubre de 2016, a las 19:20
La jefa del Servicio de Urología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, María José Requena, ha sido elegida nueva presidenta de la Asociación Andaluza de Urología (AAU)  a lo largo del XXIX Congreso que se ha celebrado en Córdoba y en el que durante dos días se ha analizado y revisado la especialidad.  

Requena ejercerá este cargo durante los próximos cuatro años, en sustitución de Miguel Arrabal. La recién nombrada presidenta es la primera mujer que dirige esta asociación desde sus inicios. 

En la reunión celebrada la pasada semana, más de 200 urólogos presenciaron dos sesiones plenarias y diferentes mesas redondas y conferencias relacionadas con la optimización de la donación de órganos renales; los avances terapéuticos en cáncer de próstata y el desarrollo de la investigación y futuro de la cirugía robótica en Andalucía, entre otros temas urológicos de importancia.

Además, se presentaron más de 140 estudios realizados en centros sanitarios andaluces en forma de comunicaciones orales, vídeos y pósters agripados en diferentes sesiones científicas. Asimismo, se desarrolló una sesión de comunicaciones en inglés coordinada por Jaime Bachiller. "Se pretende dar un impulso a la internacionalización de la urología andaluza, siendo una plataforma para identificar y promocionar a jóvenes y futuros urólogos", afirmó el presidente saliente de la AAU. 

Los urólogos, además, tuvieron la oportunidad de participar en una sesión plenaria dedicada a los avances en la estrategia para captar donantes de órganos tras muerte cerebral o asistolia y en la que participaron urólogos especializados en trasplante renal de Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Cádiz.