Patricia Navarro ha anunciado la creación del nuevo centro de Atención Primaria junto al Hospital Marítimo

Málaga impulsa su polo de asistencia sanitaria con un nuevo centro de salud
Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, durante la presentación del nuevo centro de salud.


28 sep 2021. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
La localidad malagueña de Torremolinos contará con un nuevo centro de salud, el tercero, que se va a ubicar en una parcela de 4.777 metros cuadrados junto al Hospital Marítimo y que convertirá a este municipio, "por su cercanía a la capital y su ubicación estratégica en la metrópolis de la Costa del Sol, en un polo de asistencia sanitaria sin igual de la provincia", según ha afirmado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

Dicha infraestructura ya cuenta con un plan funcional, que diseña las necesidades asistenciales de la zona para el desarrollo del futuro proyecto, y el presupuesto estimado del nuevo centro de atención primaria ronda los ocho millones de euros.

Durante una visita que ha tenido lugar esta mañana, Navarro ha asegurado que la parcela "cumple perfectamente los requisitos del plan funcional" y ha destacado que la cercanía de este centro al hospital "hará más fácil también la organización y prestación de los servicios".

La delegada ha estado acompañada del alcalde de Torremolinos, José Ortiz, del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, el gerente del Hospital Clínico (del que depende el Marítimo), José Antonio Ortega, y la gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Elena Ayllón.

La cercanía de este centro al hospital "hará más fácil también la organización y prestación de los servicios"


Navarro ha anunciado además que se va a rehabilitar y reformar el pabellón 1 del Hospital Marítimo como punto de urgencias de Torremolinos, "ya que el de San Miguel se ha quedado pequeño y la demanda asistencial crece".

De ahí "la importancia de dar respuesta a esta demanda histórica y esta necesidad de los vecinos de Torremolinos y sus visitantes, con un tercer centro de atención primaria y unas urgencias en condiciones", ha añadido.

Nuevas actuaciones de mejora en el Hospital Marítimo de Torremolinos 


Asimismo, en el Hospital Marítimo de Torremolinos la Consejería de Salud ha previsto una inversión de más de tres millones de euros de los que hasta el momento se han ejecutado más de 500.000 euros en las reparaciones de cubiertas, fachadas, accesos al centro y mejoras de tipo funcional y estructural.

A esto, ha dicho, hay que añadir el grueso de otro conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo hasta 2023 relacionadas con el área de oftalmología, varios pabellones, área de rehabilitación y archivos, lo que suma esos más de tres millones de euros.

En este sentido, el gerente del Hospital Clínico Universitario y responsable, por tanto, del Marítimo, ha subrayado que en 2021 se ha creado la Unidad de Cuidados Paliativos y que en el primer trimestre del año próximo se va a desarrollar un proyecto de Oftalmología "que va a ser referencia a nivel de Málaga, con más de 1,3 millones de euros, junto a la rehabilitación de las áreas de Trauma y Reumatología".

Según Ortega, se trata de un "proyecto muy ambicioso para este hospital que incluye también la Unidad de Salud Mental, con modernos y novedosos recursos, así como la renovación de estructuras y cubiertas de este emblemático edificio".

"No nos ha quedado ni un equipamiento sanitario de Atención Primaria o de hospitales que mimar y mejorar para poner la sanidad de la Costa del Sol al nivel que se merece y adaptada a la realidad de los visitantes y población que tiene; es nuestra forma de responder a los vecinos, ofreciendo la mejor sanidad posible", ha concluido la delegada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.