Los pacientes hospitalizados por listeriosis ascienden hasta 69

Desde que se decretó la alerta se han contabilizado 201 casos

Jesús Aguirre.
Los pacientes hospitalizados por listeriosis ascienden hasta 69
sáb 31 agosto 2019. 13.40H
La Consejería de Salud y Familias informa que el número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por listeriosis es de 69. El total de afectados ha ascendido hasta los 201 desde que se decretó al alerta, 4 más que este viernes.

En cuanto a los casos nuevos de infección se han producido cuatro casos nuevos de infección, dos abortos (ya comunicados en este viernes), un recién nacido con infección y un paciente inmunodeprimido que están recibiendo tratamiento antibiótico, todos en la provincia de Sevilla. En el resto de provincias no se han producido casos nuevos. Por tanto, son 201 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto.

La distribución por provincias muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 166 casos confirmados lo que representa el 82.5 por ciento del total, seguido de Huelva 17, Cádiz 10, Granada 4 y Málaga 4. En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no ha habido casos confirmados. 

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que “los datos de los ocho días confirman que se ha producido la inflexión del brote, pero que el brote no se ha terminado. Lo esperable ahora es que se produzcan casos poco frecuentes que puede durar hasta el mes de octubre incluid, que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.