20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Los médicos descartan un fallo humano en el accidente de Valme

El Sindicato de Médicos demanda que vuelva a haber dos celadores por enfermo en los traslados dentro del hospital

El Sindicato Médico Andaluz ha solicitado el contrato de mantenimiento para "ver las condiciones".
Los médicos descartan un fallo humano en el accidente de Valme
lun 21 agosto 2017. 18.20H
El Sindicato Médico Andaluz ha descartado el fallo humano en el accidente ocurrido en el ascensor, que le costó la vida a una mujer, en el hospital de Valme de Sevilla, tras lo que se ha sumado a las peticiones de otros sindicatos y ha demandado que haya dos celadores por enfermo en los traslados dentro del hospital.

Según el delegado sindical en el centro hospitalario, Rafael Carrasco, han exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que tengan al día las revisiones de los ascensores, al tiempo que ha apostillado que "tienen que asegurarse de que no ha habido ninguna negligencia".

Este sindicato no ha acudido a la reunión celebrada este lunes en el hospital entre la dirección gerencia y varios sindicatos, aunque ha explicado que miembros de otros gremios sanitarios les han informado sobre lo que se ha tratado en esa reunión.

El representante ha destacado que en "este caso hay una persona fallecida, por lo que si hay algo que no se ha hecho de manera correcta, el SAS debe hacer algo", pero que el Sindicato Médico parte de que "está todo en vigor".

De su lado, el representante del Sindicato Médico Andaluz en Valme, Miguel Ángel Montilla, ha apuntado que el centro hospitalario ha llevado a cabo una revisión del resto de ascensores con otra empresa y que tienen un "funcionamiento correcto". En concreto, considera que "ha sido un fallo técnico", de forma que están preocupados "no solamente por los usuarios, sino también por el riesgo de los profesionales en los traslados internos", por lo que han pedido una revisión amplia.

En ese sentido, desde el Sindicato Médico piden que los traslados de pacientes en camilla vuelvan a hacerlos dos celadores juntos, "una medida que se eliminó hace unos años".

"Reemplazar los ascensores"

Por último, ha incidido que "en ningún caso las medidas de seguridad deberían haber permitido que un ascensor se elevara con las puertas abiertas". Así, han anunciado que, dependiendo de las resoluciones que emita el informe técnico, solicitarán "el reemplazo de los ascensores o de determinados mecanismos, como por ejemplo, las puertas".

Montilla ha solicitado que la información sea lo más "veraz, detallada y transparente posible", y no ha dudo en pedir al hospital que "les envíen el contrato de mantenimiento para ver las condiciones".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.