Desde el Sindicato Médico alertan de centros que están pagando la continuidad como horas extra

Los médicos andaluces piden regular las tarde por agenda y no por demora
Recepción del Hospital de Emergencia Covid de Sevilla.


13 ene 2022. 16.45H
SE LEE EN 3 minutos
El aumento de la demanda asistencial ha llevado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha plantear un Plan de Especial Rendimiento de Accesibilidad de Atención Primaria, por el cual los facultativos pueden optar a cubrir los turnos de tarde por una retribución extra mayor que la marcada por la Atención Continuada. Para solicitar esta retribución, los centros deben acreditar la necesidad por exceso de demora, en vez de por el número de citas de las agendas de los facultativos, una fórmula que no ha sido bien recibida por el Sindicato Médico Andaluz.

La nueva medida, en vigor desde el pasado 1 de enero, permite así que los facultativos opten al abono de 42,93 euros cada hora, en jornadas de cinco horas seguidas. Una posibilidad que desde el SAS han recalcado que no se puede compaginar con las jornadas complementarias, las guardias, pues “atienden a una necesidad de asistir la demora del centro y está regulada por una serie de condicionantes”.

De esta forma, los centros que acrediten una demora “media superior al objetivo establecido”, podrán adherirse al Plan de Accesibilidad. Un criterio que, desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) tachan de “pésimo” pues no atiende a la realidad de las agendas médicas las cuales “llegan a sumar hasta 90 pacientes en el mismo turno”.

En este sentido, tal y como ha destacado el presidente del SMA, Rafael Carrasco, "con agendas de 90 pacientes al final el facultativo acaba sumando horas de más que hace por la tarde y estas no se están pagando como demora”.

Como solución, desde el Sindicato andaluz piden que se revise el modelo siguiendo el criterio de agendas “tal y como se hace en Castilla y León, no pedimos cobrar lo mismo, pues allí se paga el doble, lo que solicitamos es que se atienda el criterio de agenda y que con más de 40 paciente el resto debe pasar a la tarde y aplicarse el complemento de demora”.

Incompatibilidad de modelos


La implantación del Plan de Especial Rendimiento de Accesibilidad de Atención Primaria da respuesta a la mayor demanda asistencial provocada por la pandemia. Para adscribirse a este Plan los centros de salud deben acreditar el mayor índice de demora, debiendo optar por la retribución del Complemento de Atención Continuada si no lo cumplen.

Se trata de una fórmula que busca retribuir mejor a los médicos de Atención Primaria que, voluntariamente, soliciten realizar más horas durante el turno de tarde para hacer frente a la pandemia, a la vez que se equipara la retribución con las horas de la Atención Hospitalaria.

En este punto, desde el Sindicato Médico Andaluz alertan que “hay centros que están simultaneando ambos modelos”, una realidad a la que el SAS responde que solo se está dando “en aquellos centros que sea necesario completar con más actividad”, debido a la pandemia.

Cabe destacar que, según ha afirmado el propio SAS, los centros deben optar “por un modelo u otro según las necesidades y circunstancias”, no siendo compatibles. Si bien es cierto que, debido a la situación generada por el aumento de contagios “en aquellos centros donde sea necesario hacer más horas para dar respuesta, se aplica el programa especial de accesibilidad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.