Listeriosis: un nuevo caso suma un total de 206, pero bajan los ingresados

No se puede determinar si el bebé fallecido en enero en Granada por listeria se encuadra en la "misma cepa" del brote

Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud y Familias.
Listeriosis: un nuevo caso suma un total de 206, pero bajan los ingresados
jue 05 septiembre 2019. 13.30H
El brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis al distribuir carne mechada contaminada en sus instalaciones con la bacteria Listeria monocytogenes ha sumado un caso más en el ámbito de Andalucía, contabilizando ya 206 personas afectadas en la región desde su surgimiento, si bien el número de personas hospitalizadas por tal extremo en centros andaluces ha bajado de 46 a 40 en el transcurso de las últimas horas, según ha informado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero andaluz de Salud ha informado de un nuevo "caso positivo" de infección por Listeria monocytogenes tras el consumo del citado producto de Magrudis en el ámbito de Andalucía, con lo que en la comunidad autónoma se contabilizan ya 206 personas afectadas por el brote, saldado hasta el momento con la muerte de tres de las personas afectadas y seis abortos de embarazadas contagiadas al haber consumido carne mechada de Magrudis, cinco de estos casos en Andalucía y el restante en Madrid.


Baja el número de personas ingresadas


En el caso de las personas afectadas por listeriosis tras haber consumido productos de Magrudis y aún hospitalizadas, su número ha bajado de 40 a 46 en el último recuento, según el consejero, quien ha esgrimido que el "índice de curación" de la listeria se eleva al 98,6 por ciento.

En cuanto al bebé fallecido el pasado mes de enero en el hospital San Cecilio de Granada tras resultar afectado por listeriosis, Aguirre ha recordado que hablamos de "una enfermedad endémica" que deja "del orden de 40 casos" al año en Andalucía y constituye "una de las principales causas de aborto en las mujeres". Al respecto, y recordando que la listeria presenta unas "600 cepas" en el plano mundial, cada una "con su singularidad", ha manifestado que en estos momentos no puede determinar si ese caso deriva "de la misma cepa" que la detectada en los productos contaminados de Magrudis.

En esa línea, ha recordado que la Junta de Andalucía ha remitido al Centro de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid toda una serie de muestras de las cepas de "listeria endémica" de este año y del año pasado detectadas en Andalucía, al objeto de intentar averiguar "la trazabilidad" de la cepa correspondiente a los productos contaminados de Magrudis. "Quiero saber desde cuándo viene, cuándo llegó a Magrudis y desde cuando está circulando esa cepa en Andalucía", ha enfatizado Aguirre, considerando que inicialmente podría tratarse del mes de julio.


Protocolo en embarazadas


Del mismo modo, el consejero ha defendido el nuevo protocolo de atención a las embarazadas asintomáticas que hayan estado expuestas al consumo de carne mechada, que hasta ahora se limitaba a las embarazadas con síntomas de infección leve, un protocolo que habrán de aplicar los médicos de familia y ginecólogos de la sanidad pública y privada.

El nuevo protocolo supone que los médicos deberán contactar con su cupo de embarazadas para explicarles ese protocolo, consistente en el suministro de antibiótico por vía oral, amoxicilina, con especial "predilección" en los ámbitos provinciales donde más impacto ha tenido el brote, como Sevilla, Huelva o Cádiz, donde habrá "un abordaje singular". A tal efecto, el consejero ha esgrimido que a nivel mundial no había "ningún protocolo escrito" respecto a cómo actuar con las mujeres embarazadas en este tipo de casos.

"Se les preguntará a través de un algoritmo si han comido carne mechada a partir de junio y si es así, se pondrá directamente una profilaxis de siete días con amoxicilina que no afecta al feto", ha precisado el consejero, describiendo el procedimiento como un método de "Medicina preventiva", que "está ya en todos los centros de salud y hospitales" de Andalucía.

Finalmente, ha defendido que los técnicos de la Consejería de Salud y del Ayuntamiento de Sevilla están "trabajando mano con mano" y dentro de la "normalidad", toda vez que él mismo y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se reúnen la tarde de este jueves con el alcalde hispalense, Juan Espadas, en torno al mencionado brote, seguido de diferentes reproches y acusaciones entre ambas administraciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.