Lista de espera Andalucía: 4% menos de pacientes, 46 días antes a quirófano

Los datos han sido presentados por el consejero de Salud Jesús Aguirre tras el Consejo de Gobierno

Jesús Aguirre, consejero de Salud, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Lista de espera Andalucía: 4% menos de pacientes, 46 días antes a quirófano
mar 16 julio 2019. 14.00H
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la situación de las listas de espera quirúrgicas en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) a 30 de junio de 2019.

Los datos revelan una reducción de 6.178 pacientes, lo que supone una bajada del 3,9 por ciento desde el mes de diciembre, que sirve como referencia. Del mismo modo, la demora media ha presentado una bajada de 46 días, un 22 por ciento menos.


En este plazo de tiempo también se han realizado 10.408 intervenciones más


De este modo, Aguirre ha asegurado que "al incluir en los datos de diciembre de 2018 a todas las esperas quirúrgicas" se encontraron "que había 158.015 pacientes pendientes, por los 71.868 que constaban en junio de 2018". Así, "la demora media de 208 días pasó a 74 incluyendo a todos los pacientes".

Este no es el único dato que maneja la Consejería de Salud, dado que los pacientes fuera de plazo bajan en 7.973, lo que supone un 26,2 por ciento menos también tomando como referencia el último mes del año pasado.

Gracias a estos datos en la reducción de la listas de espera, "en el segundo trimestre de 2019 se han realizado 10.408 intervenciones quirúrgicas más que en el mismo periodo de 2018", ha declarado durante la rueda de prensa.

En total, un 8,65 por ciento más de pacientes intervenidos respecto a 2018. Mientras que en pacientes fuera de plazo y con demoras de más de 1 año, se han incrementado un 38,6 por ciento en relación al año anterior.


Listas de espera en consultas médicas


Por otro lado, en cuanto a las listas de espera de consultas médicas, "en junio de 2018 era de 222.962, pero pasó a 685.523 al incluir en la lista de diciembre a todos los pacientes pendientes", ha explicado el consejero. Asimismo, y en este ámbito, la demora media ha pasado de los 176 días a finales del año pasado a tan sólo 53 medio año después.

Aguirre también ha tenido tiempo durante su intervención para criticar al anterior Gobierno, encabezado por la socialista Susana Díaz, a quien acusa de haber "ocultado" a 506.408 pacientes. "El total de las listas de espera reales era de 843.538 personas", ha afirmado el consejero.

En este sentido, ha explicado que gracias a una auditoría de inspección la Consejería de Salud pudo conocer "nuevas listas 'en los cajones' y pacientes 'en el limbo'". Ante la gravedad de la situación "procedemos a 'información reservada' para constatar hechos'".


Aguirre acusa al anterior Gobierno de haber "ocultado" a 506.408 pacientes en las listas


Como ejemplo de la actividad inspectora sobre las listas de espera ocultadas, Aguirre ha revelado que "en oftalmología había 22.230 pacientes no inscritos hasta pasados 300,19 días, cuando según la ley el plazo es 30 días".

Irregularidades con la publicación de las listas


Pero la ocultación de pacientes no ha sido la única crítica vertida por Aguirre contra el anterior Ejecutivo. El consejero, además, ha afirmado en su intervención que en 2017 el Sistema Nacional de Salud (SNS) publicó datos de las listas de espera de todas las Comunidades Autónomas retroactivos desde 2012, mientras que en Andalucía, de 2006 a 2018, se publican de forma anual.

Sobre este aspecto, Aguirre ha denunciado que "no se publicaban listabas reales y se incumplían los plazos máximos". Así, "pese al compromiso" de la Junta de hacerlo cada media anualidad, las últimas las publicaron tras 15 meses. "Nuestro compromiso de publicación es publicarlas cada 6 meses. Hoy las publicamos en la web del SAS cuando no han transcurrido seis meses de gobierno", ha aseverado Aguirre. 


Plan de verano


El consejero de Salud andaluz también ha defendido el Plan de Verano aprobado recientemente con 109 millones de euros y "un 14 por ciento más de contratación". "Lo que hemos hecho es aumentar un 50 por ciento más de actividad quirúrgica cada mes, que aumenta en la costa y disminuye en el interior", ha dicho sobre este aspecto.

De hecho, hace tan sólo unos días defendía este Plan en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía asegurando que es "el más amplio y ambicioso" aprobado en mucho tiempo. "Mejora y amplia los servicios sanitarios para los andaluces y visitantes", puntualizó.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.