Montero: las subastas de fármacos son una medida "trabajada y reconocida"

La ministra de Hacienda destaca que se trata de una medida "muy trabajada, reconocida y prestigiada"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Montero: las subastas de fármacos son una medida "trabajada y reconocida"
mié 12 junio 2019. 17.10H
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha reiterado su apoyo al sistema de subastas de medicamentos, indicando que "han sido y es una medida de eficiencia económica muy trabajada, reconocida y prestigiada en el conjunto del ámbito nacional e internacional". Por ello, ha defendido no dar "pasos atrás" con su aplicación en Andalucía "solo porque otro gobierno lo haya hecho o porque uno haya pretendido teñir de tintes ideológicos esta medida".

La Airef propone en su informe la implantación de un modelo de subastas de medicamentos a nivel nacional



Estas declaraciones llegan días después de que la Airef haya presentado su informe 'Spending Review' en el que propone la implantación de un modelo de subastas a nivel nacional, con el que estima se ahorraría alrededor de 1.000 millones de euros en 2022.

Sobre esto también ha hablado Montero, quien ha argumentado que "en un momento de dificultad económica, tuvimos que agudizar el ingenio para desarrollar políticas que no perjudicaran la prestación de servicios públicos". Para la ministra, con la aplicación de este modelo en Andalucía "se dio con algunas claves" que "han venido para quedarse".

Asimismo, ha defendido que "sería poco oportuno que medidas que han demostrado su eficiencia den pasos atrás cuando el conjunto del país y países de nuestro entorno quieren dar pasos adelante". Montero ha añadido que "en política, hay que elegir cuando uno quiere seguir impulsando un servicio público de calidad intentando abundar en ahorro y eficiencia" y ha reconocido que este concurso público para la selección de medicamentos "perjudica los intereses de los grandes laboratorios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.