Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Autonomías > Andalucía

La satisfacción de los pacientes andaluces con sus hospitales supera el 95%

La presidenta regional, Susana Díaz, pone en valor el trabajo de los profesionales de la sanidad pública

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, junto con Aquilino Alonso, consejero de Salud, saludan a paciente del Hospital de Utrera.
La satisfacción de los pacientes andaluces con sus hospitales supera el 95%
Redacción
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 15:40
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la satisfacción de los ciudadanos con los hospitales de alta resolución en Andalucía supera el 95 por ciento, gracias, fundamentalmente, a los profesionales de la sanidad pública. Díaz ha visitado el Hospital de Alta Resolución de Utrera (Sevilla), que es precisamente el que obtiene mejor nota de toda la red, con más de un 98 por ciento de satisfacción.

La presidenta ha atribuido este grado de valoración de los centros hospitalarios al hecho de que un paciente pueda ser diagnosticado y obtener el tratamiento en un solo día, lo que ahorra tiempo a los ciudadanos y recursos al sistema sanitario público. Además, la estancia media en cirugías en los hospitales de alta resolución está por debajo de los dos días.

“Los andaluces valoran mucho y muy bien su sanidad pública, a pesar de las campañas de desprestigio de algunos que tienen como objetivo siempre hacer negocio, a pesar de los problemas puntuales que hacen que los ciudadanos en algún momento reivindiquen mejoras y a pesar de las dificultades que hemos podido tener en estos años de crisis”, ha asegurado Susana Díaz.

Recuperación de derechos

La presidenta ha resaltado, entre estas dificultades, las medidas impuestas por el Gobierno central referidas a la tasa de reposición, jornada y salario de los profesionales de la sanidad pública. El Ejecutivo andaluz viene trabajando por la recuperación de estos derechos, con medidas como la implantación de la jornada laboral de 35 horas o la mayor oferta pública de empleo sanitario público del conjunto del país. El objetivo, ha señalado Díaz, es “proteger, reforzar y seguir mejorando la sanidad pública”.

Además de los 49 hospitales públicos, Díaz ha valorado que los 1.500 centros de Atención Primaria de la comunidad “permiten dar oxígeno a los hospitales”, ya que detectan enfermedades de manera inmediata, y “mejorar los tratamientos”, así como la calidad de vida de los pacientes con enfermedades degenerativas si hay detección temprana.

La Junta trabaja por “fortalecer la joya de la corona, que nos hace iguales” y que constituye el “servicio público con mejor reconocimiento” por parte de los ciudadanos. En este sentido, la comunidad destina en 2017 en torno 10.000 millones a la sanidad pública, casi uno de cada tres euros del presupuesto autonómico. Susana Díaz ha defendido la inversión en infraestructuras sanitarias y ha valorado que los 31 equipamientos comprometidos en su discurso de investidura “ya han echado a andar”.

La presidenta de la Junta ha aprovechado su visita a Utrera para anunciar la licitación, a lo largo de 2017, de las obras de ampliación del colegio público Al-Andalus, que contarán con 350.000 euros para que pase a ser de categoría C2 (dos aulas por cada nivel educativo) y eliminar aulas prefabricadas. Según Díaz, la Junta trabaja para “hacer sostenible y de calidad el Estado del Bienestar en cualquier municipio de Andalucía, al margen de su tamaño”.