Se ha incrementado en 300 plazas con respecto a la previsión inicial



25 feb. 2015 13:16H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
La Oferta Pública de Empleo (OPE) de la sanidad andaluza permitirá consolidar la situación de 3.282 profesionales, según ha informado la Junta. La ampliación de la tasa de reposición que impone el Gobierno de España que ha pasado del 10 al 50 por ciento, junto a las jubilaciones voluntarias producidas a cierre de 2014 han permitido incrementar en casi 300 plazas la previsión inicial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, según indica.

Las plazas, que corresponden a 61 categorías profesionales de personal sanitario y no sanitario, se cubrirán mediante el procedimiento de concurso oposición con el siguiente reparto: facultativo especialista de área (330 de turno libre y 118 de promoción interna); medicina de familia (86 y 61); medicina de familia en servicios de cuidados críticos (30 y 6), pediatría (24 y 11); farmacéutico de atención primaria (5 y 3); enfermería (506 y 325); auxiliar de enfermería (481 y 265); fisioterapia (19 y 13); matrona (9 y 27); técnico especialista (en laboratorio; 26 y 26; en radiodiagnóstico, 18 y 11; en radioterapia, 6 y 6; en farmacia hospitalaria, 10 y 17; y en anatomía patológica, 6 y 6).

En la Mesa Sectorial de Sanidad se ha presentado el borrador de la primera Resolución del Servicio Andaluz de Salud mediante la que se convocará, por el sistema de acceso libre, el concurso-oposición para cubrir plazas básicas vacantes de determinadas especialidades de facultativos especialistas de área, con el detalle de las bases reguladoras del mismo (sistema selectivo y de acceso, requisitos de las personas aspirantes, la documentación que debe aportarse, el desarrollo de las pruebas, autobaremo y acreditación de méritos, entre otros aspectos).

En la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado de profesionales, pueden consultarse todas las novedades relativas a la Oferta Pública de Empleo del Servicio Andaluz de Salud, así como los temarios publicados hasta ahora de las diferentes categorías. El contenido de los nuevos programas de materias es fruto de la revisión de los temarios del anterior concurso-oposición para adecuarlos a la constante evolución científica y tecnológica de las profesiones sanitarias, la adaptación a las nuevas tecnologías y a las modificaciones y actualizaciones normativas.

En su elaboración, el SAS ha contado con profesionales cualificados de las distintas especialidades y profesiones sanitarias y las de gestión y servicios, así como con representantes de las diversas sociedades científicas de reconocido prestigio, configurando grupos de expertos que han participado en la actualización de los temarios. Igualmente, las materias han sido analizadas en mesa técnica con las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial de Sanidad.

El concurso de traslados permitirá mejorar las condiciones de 4.515 profesionales

A la OPE va unida el concurso de traslados. Concretamente, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha analizado con las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial de Sanidad los criterios de baremación que regirán el concurso de traslado que mejorará la situación laboral de 4.515 profesionales de la sanidad pública andaluza. Del total de plazas ofertadas, el 65 por ciento corresponden a puestos de trabajo que se desarrollan en hospitales y el resto en centros de Atención Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.