La gran apuesta del SAS contra la cronicidad: baremos de fragilidad

Permiten dibujar un perfil preciso de este tipo de pacientes y así adecuar los tratamientos, según Belén Jiménez

Belén Jiménez, Ignacio Souviron, Nieves Lafuente y Francisco Vázquez.
La gran apuesta del SAS contra la cronicidad: baremos de fragilidad
La gran apuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para luchar contra los estragos de las patologías crónicas son los baremos de fragilidad. Se trata de un instrumento que permite dibujar un perfil preciso de este tipo de pacientes y de este modo, "adecuar los tratamientos que sean más pertinentes en cada caso", según ha explicado Belén Jiménez, directora gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera, demarcación en la que ya se aplica este tipo de baremo.


Así lo ha manifestado Jiménez durante la mesa ‘La atención al paciente crónico: ¿Un cambio de modelo?’, moderada por Nieves Lafuente, directora de la Estrategia de Cuidados y Proyectos de Cronicidad del SAS, y que se ha celebrado en el II Encuentro de Directiv@s de la Salud de Andalucía, organizado por Redacción Médica y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Alexion, Cardiva, Fresenius Health Care, Kern Pharma, Roche y Siemens Healthineers. 

Del mismo modo, ha aprovechado su intervención ofrecer algunas pinceladas del proyecto impulsado a través de la Consejería de Salud y el SAS, denominado ‘Cuidando de ti’, y en el marco de su Área Sanitaria, ha subrayado los beneficios de esta iniciativa a través de la cual se establece la Atención Primaria como puerta de acceso a la atención de pacientes crónicos. El objetivo de este programa es garantizar la continuidad asistencial vinculando esta línea de cuidado con la atención hospitalaria. Para ello, incorpora consultas de Alta Resolución, interconsultas no presenciales y la constitución de Áreas de Ingreso Hospitalario inferior a 12 horas.

Acceso al álbum de Facebook con todas las imágenes del Encuentro


"El paciente crónico consume el 48 por ciento del gasto sanitario"


Por su parte, Ignacio Souviron, coordinador de Procesos Estratégicos de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, ha insistido en la idea de que "la persona debe estar en el centro del sistema sanitario”, en donde, además, debe estar la Atención Primaria, “que debe ser mucho más potente y el eje fundamental en el tratamiento de pacientes crónicos”. Del mismo modo, ha ofrecido algunos datos sobre la atención de este tipo de pacientes que, por sus necesidades, consumen el 48 por ciento del presupuesto sanitario andaluz a pesar de representar el 5 por ciento de los pacientes.

La atención al paciente crónico, ¿un cambio de modelo?

También ha dibujado cuál es el perfil medio del paciente crónico. En concreto, el 69 por ciento de las personas mayores de 75 años padecen algún tipo de patología crónica, suponen el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios está relacionado con este tipo de dolencias.

Por ello, Souviron considera elemental establecer un modelo de atención sanitaria que garantice la continuidad asistencial de manera transversal para que funcione como la cadena de transmisión de todo el proceso. Además, insiste en ubicar al paciente con el centro, un paciente que cuando necesita acceder al sistema de salud “se da de bruces con un mamotreto burocrático”. Por ello, en su demarcación se ha comenzado a apostar por las nuevas tecnologías para fomentar la comunicación con los pacientes y otros profesionales.

En línea con estos dos ponentes, Francisco Vázquez García, director gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha desarrollado las ventajas del proyecto ‘Cuidando te’, avalado también por la Consejería de Salud, en un área sanitaria, la de la Serranía de Málaga, en donde el 51 por ciento de los usuarios son mujeres, el 21 por ciento de más de 65 años padece algún tipo de cronicidad y, además, por lo general, son pacientes que tienen “más enfermedades que el resto de la provincia”.

En este sentido, ha explicado que se trata de un programa que refuerza la “atención transversal de la cronicidad” y a través del cual se ha podido “identificar a la población con enfermedades crónicas en función de su complejidad”. También ha reforzado la idea de que la atención sanitaria no debe fragmentarse en parcelas, sino que debe ser unitaria. Por ello, desde la Serranía de Málaga han pedido un responsable único para la atención continua de pacientes crónicos. Se trata, ha concluido, de “tener un responsable que aglutine todo el proceso”.

Aforo completo durante la primera mesa del II Encuentro de Directivos de la Salud de Andalucía.

Aforo completo durante la primera mesa del II Encuentro de Directiv@s de la Salud de Andalucía.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.