Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Andalucía

La categoría de enfermera especialista podría incluirse en la OPE de 2017

Alonso ha afirmado que "el objetivo sería trabajar" en la Mesa Sectorial para la siguiente oferta

Aquilino Alonso.
La categoría de enfermera especialista podría incluirse en la OPE de 2017
Redacción
Viernes, 22 de abril de 2016, a las 16:30
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado que "el objetivo sería trabajar" en la Mesa Sectorial de Sanidad para que la categoría de enfermera especialista, que no se incluye en la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Andaluz para 2016, "pudiera incluirse en la de 2017".

"En la de 2016 no se ha incluido y el objetivo sería trabajar para que los puestos que se definan se puedan incluir en la siguiente", ha afirmado Alonso en declaraciones a los periodistas en Sevilla, toda vez que ha apuntado que "se va a empezar a hablar y abordar el tema". En este sentido, y tras un comunicado del Sindicato de Enfermería (Satse) exigiendo la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para avanzar en la creación de la enfermera especialista -que se celebrará el próximo viernes-, Alonso afirma que "estaba prevista" y que "sabían que se iba a tratar como un punto del orden del día lo que son las especialidades de enfermero".

"En esta primera reunión se va a empezar a trabajar y a hablar del tema, y cuando ya esté desarrollado y exista un acuerdo, veremos cuál es" y "también hay que plantearse dónde es necesario, cómo se va a hacer y ponerse de acuerdo entre todos", manifiesta el titular de Salud.

Según el consejero, "la idea es trabajar para desarrollar todo lo que tiene que ver con las especialidades de enfermería", toda vez que añade que "la capacitación de los enfermeros se ha incrementando de forma importante en los últimos tiempos", y que lo que "hay que ver es en qué puestos son necesarios los enfermeros especialistas y en qué puesto no son necesarios".

A partir de ahí, agrega, "desarrollar el tema de las especialidades enfermeras, con las que desde el principio estamos a favor". Así, insiste en que "hay que trabajar entre todos para ver en qué puestos se necesitan enfermeros especialistas y en qué generalistas, que no pueden desaparecer, puesto que su trabajo es muy importante", concluye Alonso.