La administración de las dosis en Andalucía estará subvencionada a partir de diciembre

La campaña contra la meningitis B tendrá un coste de 11 millones
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía, en comisión parlamentaria.


10 nov 2021. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
Tras anunciarse la inclusión de las dosis contra el meningococo tipo B en el calendario vacunal de Andalucía, el gobierno autonómico ha calculado que la exención de pago tendrá un coste anual de unos 11 millones de euros. Las vacunas gratuitas se comenzarán a inocular a partir del próximo 1 de diciembre para todos los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021.

Tal y como han señalado desde la Consejería de Salud y Familias, la vacuna del meningococo B, comercializada en España con el nombre de Bexsero, era comprada hasta ahora por el 56 por ciento de los padres andaluces, con un coste total de la pauta por niño de 318,45 euros. La vacuna se presenta en tres dosis que se deben inocular entre los 2 y 15 meses de edad, lo que suponía un importante desembolso para las familias.

Junto a Andalucía, este mes Cataluña ha anunciado que también facilitará la vacuna contra el meningococo B de forma gratuita. En 2020 se registraron 30 casos confirmados de meningococo en Cataluña, una cifra que este 2021, con datos provisionales, ha bajado hasta los siete casos.

¿Qué vacunas son necesarias durante la infancia?


Siguiendo el calendario de vacunaciones andaluz, el gobierno de la región plantea la necesidad de vacunarse frente a 14 enfermedades. Esta cifra sitúa a la región con uno de los calendarios "más completos para la infancia, adolescencia y adultos a nivel mundial" gracias a los "avances producidos desde 2019", según la Consejería de Salud andaluza.

De este modo, el calendario 2021-2022 incluye las vacunas que protegen frente a tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, meningococo de los serogrupos B y ACWY, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, virus del papiloma humano y gripe.

Cabe destacar de este programa de vacunaciones que la Junta de Andalucía administrará la vacuna nonavalente para las adolescentes de 12 a 18 años, cubriendo así más del 90 por ciento de los tipos del papilomavirus.

Para los adultos, el calendario de vacunación andaluz suma las dosis frente al neumococo en personas de 60 a 70 años, en aquellas que tienen factores de riesgo de cualquier edad y en los que han pasado el covid grave.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.