Interna del Virgen del Rocío coordina el proyecto europeo 'FAIR4Health'

El objetivo es desarrollar métodos para compartir y reutilizar la información procedente de la investigación en salud

Manuel Ollero, director de la Unidad de Medicina Interna del Virgen del Rocío.
Interna del Virgen del Rocío coordina el proyecto europeo 'FAIR4Health'
lun 30 septiembre 2019. 13.25H
Desarrollar métodos para reutilizar y compartir la información procedente de la investigación en salud es el principal objetivo del proyecto de investigación europeo ‘FAIR4Health’, que coordina el Grupo de Innovación Tecnológica y la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío, integrado en la plataforma Itemas.

El estudio, que tiene una duración de tres años, cuenta con 17 socios de once países para la reusabilidad de la información en la mejora de la investigación y asistencia de los pacientes.


Localizable, accesible, interoperable y reutilizable



El proyecto generará directrices que contribuyan a una hoja de ruta de certificación de datos FAIR de alta calidad


El método de trabajo se basa en los principios FAIR, un acrónimo  que puede traducirse del inglés como ‘justo’ y que, al mismo tiempo, corresponde a las siglas de localizable, accesible, interoperable y reutilizable.

Esta herramienta servirá para descubrir los factores que desencadenan la aparición y la relación de enfermedades, así como para crear un servicio de predicción a 30 días del riesgo de reingreso en pacientes crónicos complejos.

El proyecto generará también un conjunto de directrices que contribuyan a sentar las bases de una hoja de ruta de certificación de datos FAIR, que garanticen una alta calidad en los datos disponibles derivados de iniciativas de investigación financiadas con fondos públicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.