19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

El Virgen del Rocío prueba un fármaco que logra curar el VIH en primates

Es una cura funcional, lo que significa que la carga viral pasa a ser indetectable en sangre

Hospital Universitario Virgen del Rocío.
El Virgen del Rocío prueba un fármaco que logra curar el VIH en primates
sáb 01 diciembre 2018. 11.55H
Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla IBiS ha iniciado un estudio para probar si un fármaco, que en la actualidad está indicado para tratar la colitis ulcerosa y el Chron, puede lograr la cura funcional del sida. Esto supondría que la carga viral pase a ser indetectable en sangre de por vida o durante un largo periodo de tiempo sin tener que tomar tratamiento antirretroviral, por lo que ya no existe riesgo de contagio y la calidad de vida de estas personas mejoraría ostensiblemente.

La investigación, en fase II, se titula 'Ensayo clínico fase II para evaluar la seguridad y eficacia de Vedolizumab combinado con tratamiento antirretroviral para conseguir la curación funcional en personas infectadas por el VIH-1 sin tratamiento antirretroviral previo'’, para lograr la remisión virológica persistente en personas infectadas por el VIH.

Trabajos previos en simios han tenido resultados positivos al controlarse el virus a los dos años de suspender el tratamiento. También hay dos ensayos en marcha en EEUU y Canadá en pacientes que llevaban mucho tiempo infectados, en los que 3 de los 18 pacientes con VIH han logrado controlar el virus tras año y medio sin tratamiento. Apenas hay constancia por otro lado de que este fármaco provoque efectos secundarios.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío será el primero de Europa en incluir a 12 pacientes recién diagnosticados, que no hayan recibido ningún tratamiento previo por infección VIH. Además del tratamiento antirretroviral clásico se incluye el tratamiento con el anticuerpo monoclonal de manera concomitante durante seis meses, tiempo en el cual se suspende toda medicación.

Los requisitos que tienen que cumplir las personas para entrar a colaborar en este ensayo, que durará un año, son: que nunca hayan recibido tratamiento antirretroviral, que tengan más de 350 CD4, y que la carga viral supere las 10.000 copias.

Hasta la fecha, ya hay cuatro pacientes participando. Los especialistas prevén completar el reclutamiento de personas en marzo del año próximo, por lo que las conclusiones preliminares del ensayo podrían obtenerse en un plazo de dos años. En caso de ser positivas, los resultados serían una prueba de concepto importante y demostrarían que la cura funcional del VIH es posible siguiendo esta aproximación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.